La niebla, un equilibrio entre temperatura, humedad y movimiento del aire

La niebla es un fenómeno meteorológico que, aunque se produce a una escala local, forma parte de nuestros amaneceres durante estos meses, disminuyendo la visibilidad y llegando a ser en ocasiones, un fenómeno peligroso, principalmente en aeropuertos y carreteras.

Del latín nebŭla, es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas. En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 kilómetro (km). Es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

En general es llamada niebla cuando se trata de la condensación de la humedad del aire, pero todavía en suspensión, en forma de gotas de agua y estas gotas de agua no son lo suficientemente grandes como para que la fuerza de la gravedad terrestre las haga precipitarse, como es el caso de la lluvia.

Entre neblina y niebla la única diferencia es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire (grisáceo/azulino), mientras que la niebla es más blanquecina.

La neblina hace visibles los rayos solares, por el contrario, la niebla debido a su alta densidad de partículas no hace visibles los rayos solares. La reducción de la visibilidad depende de la estructura de la niebla, y especialmente de la densidad numérica y la distribución del tamaño de las gotitas de agua.

La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, pero pueden proceder del vapor de agua expelido por la vegetación o por masas de agua dulce o salada, ríos, arroyos, charcos, etc. Como describe la física en las propiedades térmicas de los gases, la mayor temperatura de una masa de aire hace que ésta se eleve sobre otra más fría.

lternativamente, una masa gaseosa (húmeda) en superficie puede ser desplazada por otra masa más fría y, por tanto, más pesada (los gases al dilatarse por el calor pesan menos para un mismo volumen). Ambos casos provocan el ascenso del aire húmedo que, al enfriarse, se condensa dando así lugar a la formación de estas nubes bajas.

La niebla puede formarse en diversas situaciones meteorológicas, pero en todo caso es el resultado de la saturación del aire. En función de su mecanismo de formación, la niebla puede definirse con los términos siguientes.

— La niebla por radiación se forma cuando la superficie del suelo se enfría por radiación debido a que, normalmente por la noche, el aire que se encuentra justo encima del suelo se enfría formándose las gotas pequeñas de agua por la condensación del vapor de agua.

— La niebla de advección se forma debido al movimiento (advección) del aire relativamente cálido y húmedo sobre una superficie a menor temperatura y al enfriamiento del aire por contacto con esa superficie fría. Algunos ejemplos son la niebla marina o niebla sobre la tierra cuando la superficie está helada o cubierta de nieve.

— La niebla por evaporación (o niebla por advección fría) se forma por el movimiento del aire frío y estable sobre una masa de agua mucho más cálida.

— La niebla de montaña es un término que denota nubosidad baja que cubre terrenos elevados. La niebla de montaña no implica necesariamente un movimiento ascendente, como sucede con la niebla de ladera. Puede producirse simplemente porque la base de la nube está a una altura más baja que la cumbre de las montañas.

— La “niebla engelante” se produce a temperaturas por debajo de 0 °C cuando las gotitas de niebla se congelan al entrar en contacto con el suelo u otros objetos, siendo esta, un fenómeno que es peligroso para la aviación.

La niebla no es solo un fenómeno que evita ver la luz del sol por la mañana, sino que tiene impactos sobre la agricultura, la salud, la seguridad vial, y en general en la vida diaria de la población.

La niebla tiene efectos tanto positivos como negativos en los cultivos. En zonas áridas, la niebla deposita gotas finas sobre las hojas y el suelo, aportando agua adicional sin necesidad de riego.

Entre sus efectos negativos, la humedad prolongada en hojas y tallos es ideal para patógenos, lo que incrementa la necesidad de aplicar fungicidas. La niebla densa reduce la luz solar, limitando la fotosíntesis y ralentizando el crecimiento, la floración o la maduración de frutos.

En las plantas de café y té generalmente se benefician de la “lluvia horizontal” en zonas montañosas tropicales. Los cítricos y el aguacate son sensibles a enfermedades por exceso de humedad. La niebla prolongada en el espigado de los cereales puede favorecer fusarium y otras toxinas. Las hortalizas de hoja (lechuga, espinaca) son muy susceptibles a hongos foliares.

Foto 2: : Foto: 

 niebla accidenteTomada de CubadebateLa niebla deviene causa de más de un accidente del Tránsito

La niebla, en sí misma, no es tóxica, pero sus efectos en la salud son significativos y principalmente indirectos, ya que actúa como un amplificador de otros factores ambientales, además de mezclarse con la contaminación atmosférica. La niebla carga el aire de pólenes, esporas de hongos, ácaros y los mantiene suspendidos, aumentando las crisis alérgicas y la rinitis.

Puede empeorar afecciones como la dermatitis, el acné. Puede en los ojos irritación, conjuntivitis, sensación de arenilla y lagrimeo, especialmente en usuarios de lentes de contacto.

La baja visibilidad es un factor de riesgo importante para accidentes de tráfico múltiples y de gran gravedad, accidentes marítimos y aéreos, caídas y tropiezos en peatones, especialmente ancianos.

En resumen, la niebla es una nube en el suelo, un fenómeno de microescala (escala local) que surge del delicado equilibrio entre temperatura, humedad y movimiento del aire. Su belleza esconde una física precisa y tiene un impacto profundo en el clima local, los ecosistemas y las actividades humanas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar