Restablecen gramaje y venta de pan normado en Ciego de Ávila

El último mes el alimento había llegado irregularmente y con un peso inferior

A partir de este jueves 14 de marzo, el pan normado de la canasta básica volverá a su peso de 80 gramos (g) y su venta será diaria en toda la red de bodegas y panaderías de la provincia de Ciego de Ávila.

Así informó a Invasor el director general de la Empresa de la Industria Alimentaria en el territorio, Rafael Pina Jova. Añadió que Ciego de Ávila, para su producción total de panes, requiere un volumen de 26.9 toneladas (t) de harina de trigo todos los días.

Proveniente de Santiago de Cuba, el territorio recibirá 22.4 t, diariamente. La diferencia se cubrirá con harina de yuca, de calabaza o de boniato, las cuales deberán garantizar los organismos de la agricultura en Ciego de Ávila, explicó Pina Jova.

Alertó que, de acuerdo a la distancia entre ambas provincias, tomando en cuenta los imprevistos que ocurren en la vía y la compleja situación del sistema energético, el proceso de elaboración y, por tanto, la venta, pudieran sufrir retrasos.

El pasado sábado 9 de marzo arribó al puerto santiaguero una embarcación con 8300 t de harina de trigo listas para la distribución y consumo, que respaldan la demanda desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, según informó la Agencia Cubana de Noticias. Lo que no precisa la nota ni la fuente consultada es a cuánto asciende la cobertura, es decir, cuántos días se mantendrá la producción normal.

Al tratarse de harina ya procesada, se acorta el tiempo inicialmente previsto por el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), que había fijado para finales de marzo el restablecimiento del suministro de la materia prima. El comunicado del Minal, publicado el 24 de febrero, daba cuenta de “situaciones específicas con los embarques planificados que daban continuidad a la producción de harina de trigo”, que traían como consecuencia insuficiente disponibilidad del producto.

Esa circunstancia motivó en la provincia la decisión de elaborar y expender el pan de la canasta básica de 50 g, tres veces a la semana, con un precio inferior de 0.85 centavos.

Igual medida había sido adoptada a finales de 2023, cuando otra coyuntura dejó sin suministros de harina de trigo a la Industria Alimentaria.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar