Reciclaje de frascos, alternativa en el sector farmacéutico

Desde hace unos meses a la sobrecarga que significan para el sector farmacéutico la falta de medicamentos, materias primas e insumos imprescindibles se sumó la ausencia de frascos para envasar productos de la medicina natural y tradicional, alternativa que ha venido a suplir algunas carencias y a aliviar padecimientos.

El último pedido recibido en la Empresa de Farmacia y Ópticas de la provincia data de hace 15 meses y, si bien la producción de jarabes, soluciones y tinturas no se ha detenido, las reservas de almacén ya tocan fondo y la importación no es una opción a mano, por lo que vuelven a reactivarse las redes de reciclaje y a pulsarse en la conciencia individual con tal de aprovechar los frascos de cristal de 30, 60 y 120 ml, que muchas veces se desechan.

Yenia Alcalá García, jefa del Departamento Técnico Comercial, explicó que las personas pueden acercarse a la farmacia más cercana o a los Centros de Producción de Medicina Verde para hacer las entregas.

“Los surtidos que nos llegan recaen hoy en la Empresa de Materias Primas, por eso, es necesaria la participación de los diferentes organismos y organizaciones de masas para lograr eficacia en el reciclaje. Es importante que la población sepa que con su aporte podemos hacer sostenible la producción en nuestros centros.”

Hasta la fecha la empresa ha buscado alternativas para suplir el déficit, lo mismo con la recuperación que estableciendo contratos con la Empresa de Materias Primas de Villa Clara y la industria militar de esta provincia.

Para poner en contexto la importancia del reciclaje para suplir la demanda basta decir que al cierre del mes de mayo el plan de producción demandó 282 000 unidades, de las cuales solo 85 000 se corresponden con las necesidades del municipio cabecera.

“Sabemos que en lo adelante encontraremos más inconvenientes, porque las propias carencias limitan producciones de envergadura y, consecuentemente, llegan menos envases a las casas.

Por ejemplo, las materias primas químicas de las cremas han estado muy afectadas y estas son muy demandadas. La medicina natural y tradicional atenúa la falta de medicamentos industriales."

En medio de este panorama, que la ausencia de frascos pese en los estantes es otra variable que bien pudiéramos equilibrar desde casa y con el aporte individual.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar