Primero de Enero se prepara ante la cercanía del huracán Melissa

Un total de siete centros están listos en Primero de Enero para evacuar a más de 3600 personas con ciertas vulnerabilidades que complementan el potencial existente de traslados, cuando resulta inminente el paso del huracán Melissa por la región oriental de Cuba.

Al estar en la fase de alerta ciclónica, las máximas autoridades del territorio violeteño visitaron la sala de fisioterapia, la cual está disponible para la atención a las embarazadas con riesgos. Según se informó en el Consejo de Defensa Municipal, también para asistir a los necesitados se destinaron el politécnico Rodolfo Ramírez Esquivel, la ESBU Carlos Juan Finlay y las escuelas primarias Tamara Bunke y José Martí, en la cabecera municipal, así como también la secundaria Inti Peredo y el centro educativo César Escalante, en Pedro Ballester. Los integrantes de la comisión de reducción de desastres recorrieron los centros de evacuación y constataron el aseguramiento logístico como garantía de la vitalidad de los servicios antes y después del meteoro.

Desde días precedentes las consideradas como áreas bajas —proclives a inundaciones— se valoran con sistematicidad, dado el alto grado de humedad persistente en los suelos, ubicadas en las comunidades de Pablo, Veracrúz, Trucutú, La Loma y La Victoria.

Ante la posibilidad de que ocurran intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno hidrometeorológico continúa la poda de árboles, con especial interés en la protección de los tendidos eléctricos y telefónicos. Desde el subgrupo de Energía se proyectó la poda de árboles en las calles 8, 9 y G de la Zona de Defensa 02 para evitar afectaciones.

PE1

En medio de la ejecución, Enélido Civil Robert, jefe de brigada en la Empresa Eléctrica, afirmó: “Desde hace tres días estamos trabajando en la poda para la protección de las líneas y lo haremos mientras las condiciones meteorológicas nos lo permitan. También revisamos los circuitos que no se están usando, para dejarlos desenergizados”.

Laboraron, además, en el retiro de los transformadores que están en mal estado y por tanto, en desuso —según explicó—, mientras aseguraron los locales asociados a la subestación, las herramientas y verificaron la seguridad del cable de la fibra óptica que alimenta los sistemas de comunicación.

PE2

Cuando progresa el tiempo y el poderoso huracán Melissa acorta la distancia rumbo a Cuba, en Primero de Enero, municipio ubicado al nordeste de Ciego de Ávila, prosiguen los aseguramientos alimenticios con las ofertas elaboradas en las unidades del comercio y la gastronomía, el expendio del pan de la canasta básica y en establecimientos gestados desde el sector no estatal y la oferta variada en la dulcería El Pudín, anexa a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Alimentaria.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar