La Defensa Civil declaró la Fase de Alerta Ciclónica para la provincia de Ciego de Ávila, a partir de las 09:00 horas de este lunes, ante la potente y peligrosa trayectoria del huracán Melissa, que ya alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología, Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se desplaza con rumbo próximo al oeste. Se prevé que en las próximas 24 horas gire al norte y nordeste, transitando por los mares al sur de la región oriental de Cuba.
La medida de Alerta Ciclónica, que también rige para la provincia de Sancti Spíritus, implica elevar la vigilancia y comenzar las acciones de preparación práctica en el territorio, dado el comportamiento errático y la intensidad del fenómeno meteorológico.
Mientras, las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey fueron ubicadas en la Fase de Alarma Ciclónica. Para el resto de las provincias occidentales y el Municipio Especial Isla de la Juventud, se orientó la activación de los consejos de defensa en composición reducida.
Las autoridades orientan a la población avileña mantenerse informada a través de los canales oficiales y acatar disciplinadamente las indicaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.