Varios resultados del sector educacional sobresalen en Ciego de Ávila en el transcurso del año que está a punto de terminar, “gracias a la sapiencia, al ejemplo y a la resistencia que han puesto en práctica los educadores del territorio”.
Así lo resume Bismark Salaver Varela, director de la Dirección Municipal de Educación, quien pondera el accionar conjunto del Consejo de Dirección en esa instancia, los directores de escuela, maestros, profesores, trabajadores de apoyo y alumnos en el transcurso de estos 12 meses de labor.
“Nuestro municipio fue reconocido por los resultados en la organización eficiente del ejercicio que, como parte de la quinta edición del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), involucró a estudiantes de las escuelas primarias José de la Luz y Caballero y Victoria de Girón”, señala el directivo.
El principal objetivo de ERCE 2025 fue la medición de los aprendizajes fundamentales en Lectura, Matemática y Ciencias, a partir de una muestra de educandos de tercer y sexto grados.
En materia de prevención, destaca la reincorporación de 72 jóvenes desvinculados del estudio al nivel educativo de Adultos, además de la presentación de cuatro estudiantes a los exámenes de noveno grado. Otro logro es no tener alumnos fuera de centros en el nivel Primario, ni capacidades en círculos infantiles pendientes de otorgamiento.
• El trabajo comunitario integrado incluye al sector educacional entre sus pilares
Al término del período anual, deviene saldo significativo la reparación de una docena de instituciones educativas, con un presupuesto aproximado de 24 millones de pesos.
Precisa Salaver Varela que, en el caso de la Secundaria Básica, fue garantizada la continuidad de estudios para el ciento por ciento de los aprobados en este grado terminal.
Resulta estimulante que los resultados de la enseñanza preuniversitaria evidencian mejoría con respecto al año anterior; “punteamos para que nuestra provincia se incluyera entre las cinco mejores del país en las pruebas de ingreso a la Educación Superior”, explica el director municipal de Educación.
En el Caso de la Enseñanza Técnico-Profesional el Consejo de Dirección Municipal valora de muy positivo el funcionamiento de las aulas anexas y la relación de los tres politécnicos con los organismos empleadores del territorio.
Otras aristas del empeño del sector educacional en el municipio cabecera abarcan el favorable panorama en el trabajo que se hace con los niños con discapacidades en cuanto a la Educación Especial y especialmente en los dos hogares de niños sin cuidado parental.
Al respecto, Maibelys Salas Jiménez, viceintendente a cargo de los Programas Sociales en la Asamblea Municipal del Poder Popular, hizo énfasis en los dividendos que ha reportado en 2025 la ayuda de los proyectos de desarrollo local y las mipymes a estas instituciones educativas.
Prevalece como una de las principales dificultades el completamiento de la cobertura docente. “El nivel educativo más complejo es el de Secundaria Básica, pero se cubre con alternativas, con cargas docentes, con maestros que sobrepasan las 32 horas clase, directores impartiendo clases, al igual que en el nivel primario. Si no fuera por los directores y la estructura municipal no podríamos asegurar la impartición de clases en todas las aulas”, comentó la principal autoridad educacional en el municipio.
La sobresaliente faena social y política de los trabajadores de Educación fue reconocida el pasado día 23, en el acto patriótico cultural por aniversario 67 del triunfo de la Revolución, efectuado en el Consejo Popular Roberto Rivas Fraga.