En el marco del Día Nacional de la Defensa se realizó en la Zona de Defensa (ZD) 260207 Cayo Coco, perteneciente al municipio de Morón, un ejercicio territorial de zona para desarrollar acciones ante el incremento de la subversión, el paso al estado de guerra en un escenario de guerra no convencional y la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo.
Durante el ejercicio se comprobó la preparación del Consejo de Defensa de Zona (CDZ), la plana mayor y sus grupos de trabajo en el análisis y la puntualización de la decisión y de las misiones a seguir.
Asimismo, se desarrollaron habilidades de dirigentes y jefes en este contexto; se elevó la cohesión del CDZ, la plana mayor, los grupos de trabajo y demás estructuras participantes en realizar acciones para enfrentar la etapa de guerra, en escenarios de guerras híbridas o de quinta generación.
Se validó la preparación adquirida por las Brigadas de Producción y Defensa, además de los elementos del dispositivo defensivo territorial, tanto en tiempo de paz y guerra, o durante situaciones de desastres.
Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que a la par que se le presta atención especial a la Defensa, también se hace con la economía del territorio, en cuestiones como la siembra de papa y la reparación de los centrales azucareros. Elementos fundamentales para la sostenibilidad del proyecto socialista cubano.
Durante la jornada, en la cayería norte avileña se apreció la preparación de las jefaturas, ejercicios prácticos de lucha armada, el enfrentamiento a los golpes aéreos del enemigo y actividades político ideológicas, todas tributando al cumplimiento de los preceptos de la Guerra de Todo el Pueblo.
El coronel Daniel Acosta López, jefe de sección del Ejército Central, destacó la calidad del ejercicio defensivo de zona en su conjunto, con buenas iniciativas de los participantes, su nivel de conocimientos y el grado de preparación demostrado para cumplir los objetivos.
También presidieron este ejercicio táctico de zona de defensa Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial; el primer coronel Israel Cubertier Valdés, jefe de la Región Militar Ciego de Ávila, además de autoridades políticas, gubernamentales y militares del municipio de Morón.
Los bomberos prestos a apagar el incendio
Las Tropas Guardafronteras asistieron a tripulantes solicitantes de ayuda ante el naufragio de su embarcación
Los diferentes grupos económico-sociales puntualizaron sus misiones