Ciego de Ávila es una provincia que, a pesar de las dificultades y la escasez de algunos recursos, “sostuvo un desarrollo en la producción de alimentos en el sector cooperativo y campesino en la etapa comprendida entre enero y abril de 2021”.
En el contexto de las celebraciones por las seis décadas de existencia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), así lo aseveró a Invasor Armando Hernández Romero, funcionario del Comité Nacional de la organización, quien destacó “la disposición del Movimiento de Avanzada de las diferentes ramas y el desarrollo de actividades en función de buscar mayores resultados productivos”.
• ANAP: 60 años como gigantes del surco en Ciego de Ávila.
Hernández Romero indicó que, a partir de la Tarea Ordenamiento, se sistematizaron los intercambios con los cooperativistas, campesinos, pelotones cañeros y polos productivos, y en estos encuentros los productores se han comprometido a cumplir los planes de cultivos varios, ganadería y otros renglones.
• Bajan las medidas y suben las expectativas.
El dirigente significó que los anapistas avileños, ante los contratiempos y la situación climática, han buscado alternativas para poder cumplir con el compromiso para el autoabastecimiento de la población de Ciego de Ávila que, a nivel de país, es una de las provincias que mejores resultados tiene en este apartado, por la cantidad de libras per cápita que alcanza.
• Consolidan producciones en Finca El Peñón de Ciego de Ávila.
Asimismo, significó que los cooperativistas y campesinos locales se destacan en la producción de viandas destinadas no solo para el territorio avileño, sino para otras provincias.
Elogió, además, el desarrollo alcanzado en el fomento de frutales y el cierre del encadenamiento productivo que complementa con las minindustrias, reconocidas por las ofertas y la calidad de sus producciones.