Esta semana se entregará a los núcleos de Morón y Ciego de Ávila.
Esta semana continúa llegando a las familias cubanas el medicamento homeopático PrevengHo-Vir, suministrado principalmente a personas vulnerables y en zonas de alto riesgo epidemiológico.
La Doctora Mitsaivis Castro Márquez, Especialista del Programa de Medicina Natural y Tradicional, explicó que inicialmente se priorizaron los escenarios donde acontecieron los dos primeros eventos de trasmisión local en la provincia: los municipios de Venezuela y Florencia. Allí se entregaron frascos del medicamento a 8 620 y 6 108 núcleos, respectivamente.
Además, se suministró en la totalidad de hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares maternos, en el Hospital Psiquiátrico y en el Centro Psicopedagógico de Morón. No solo a los pacientes, sino al personal que allí labora. En general, unas 1 500 personas, entre pacientes y trabajadores, lo han recibido en estas instituciones.
Pero la provincia tiene alrededor de 153 000 núcleos familiares, por lo que es totalmente comprensible que el PrevengHo-Vir no llegue a todos al mismo tiempo. De hecho, esta semana se suministra en los municipios de Morón (con dos eventos de trasmisión y 22 casos confirmados) y Ciego de Ávila (mayor población en riesgo y 14 positivos).
La especialista reiteró que solo el Médico y la Enfermera de la Familia distribuirán el preparado homeopático que antes se presentaba en un frasco de 10 mililitros y en breve aparecerá en uno de 5 ml, para no desperdiciar la disolución. El tratamiento prevé cinco gotas sublinguales tres días seguidos (15) y otras cinco una semana después de la última aplicación (al décimo día), lo que completaría el tratamiento, concebido para 20 gotas en total.
Asimismo, se refirió a que embarazadas y niños menores de cinco años deben diluir las cinco gotas de PrevengHo-Vir en dos onzas de agua y retenerlas alrededor de cinco segundos en la boca antes de tragar. Lactantes menores de seis meses solo lo tomarán bajo prescripción facultativa.
Por su importancia, repetimos los requisitos a tener en cuenta:
•No administrar cerca de olores fuertes.
•Mantenerse alejado de equipos electrodomésticos.
•No se debe refrigerar, pero su almacenamiento debe ser en lugares frescos y secos.
•Para administrarlo deben haber transcurrido al menos 20 minutos después de haber tomado algún líquido o ingerido alimentos. También es preciso esperar este tiempo si se ha fumado. Luego de su aplicación hay que esperar otros 20 minutos.
•Se recomienda tener la boca limpia antes de aplicarse las gotas sublinguales.
•Antes de aplicar las gotas debe golpearse el frasco 10 veces contra la palma de la mano para dinamizar el producto.
Igualmente recordamos que las autoridades sanitarias cubanas y avileñas insisten en que la introducción del PrevengHo®Vir no se traduce en inmunidad ante el Sars-CoV-2, de ahí que es imprescindible mantener y reforzar las medidas de prevención.