Los confirmados con una evolución desfavorable no cumplen aún una semana de tratamiento.
Los cinco pacientes de COVID-19 reportados de críticos y los tres de grave, informados al cierre del 10 de septiembre en Ciego de Ávila, más los cuatro fallecidos acumulados en lo que va de rebrote aquí son la más triste confirmación de que la pesadilla vivida en esta provincia es real. Tan real y angustiante que puede robarnos el aliento incluso a quienes no nos hemos infestado.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia la provincia reporta tantos pacientes con una evolución desfavorable de la enfermedad. Como habíamos alertado hace unas jornadas, el regreso del nuevo coronavirus ha estado acompañado por un incremento en la cantidad de personas que desarrollan síntomas. Aunque en el total siguen siendo más los asintomáticos, proporcionalmente han incrementado más los sospechosos y las Infecciones Respiratorias Agudas graves.
Tal tendencia, también lo apuntábamos con anterioridad, tiene que ser un catalizador para los avileños a la hora de acudir a los centros de salud y de responder las preguntas de los pesquisadores. Esconder síntomas en medio de esta situación epidemiológica no solo podría multiplicar el contagio, sino disminuir las probabilidades de vencer a la COVID-19 una vez enfermos.
Expertos cubanos han insistido en que la evolución de la enfermedad todavía genera mucha incertidumbre, pero la experiencia adquirida hasta ahora permite aseverar que a la altura del quinto-octavo día se podrían presentar complicaciones.
Pues bien, los cinco casos críticos reportados hoy (aquejados de comorbilidades como Tuberculosis, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Leucemia y Cirrosis Hepática) fueron diagnosticados todos hace apenas dos días. Es decir, a menos que hayan demorado en ser diagnosticados y presentaran síntomas desde mucho antes, en ellos la COVID-19 ha evolucionado tórpidamente.
Con excepción del paciente de 85 años de Majagua, confirmado el 1ro de septiembre, el resto de los confirmados con un desarrollo desfavorable no cumple aún una semana de tratamiento con los protocolos diseñados en Cuba. Esto es un signo de alarma que no puede pasar desapercibido.
Máxime si tomamos como referencia lo sucedido en Cuba hasta ahora. En julio pasado, el Máster en Ciencias Ricardo Pereda González, coordinador del Grupo de Expertos del Minsap y especialista de Medicina Intensiva, dijo que de 352 pacientes reportados entre el 1ro de junio y el 17 de julio, solo dos llegaron al estado crítico y 17 se reportaron como graves, mientras tres pacientes fallecieron, para una letalidad de 0.86.
Comparemos los números de Ciego de Ávila y sintamos miedo: el 5,8 por ciento de los 136 casos confirmados en esta segunda vuelta tiene criterio de gravedad. La letalidad aquí es de 5.14.
Tampoco el análisis de los 15 casos de hoy debería quedar para mañana. De ellos 12 están asociados al evento de trasmisión institucional del Hospital General Docente Antonio Luaces Iraola, que sigue sumando contagiados y hace “méritos” como una de las llamadas trasmisiones indoor (puertas adentro de una entidad) más grandes del país.
Pero los otros tres casos no son menos preocupantes. En ninguno de los tres se logró identificar y comprobar una fuente de contagio que los conecte con otros focos o eventos. Y si peligrosa es una cadena de contagios interminable, tanto más lo es no saber de dónde viene el contagio, por la dispersión geoespacial que entraña.
Que nadie se llame a engaños. Todavía no está controlado el rebrote. Aunque parezca que 15 casos, después de 37, 27 y 16 son sinónimo del descenso del famoso pico, créame que nos quedan unos cuántos días de ponernos las manos en la cabeza y repetir ese mantra disipador de tensiones: “qué es esto, Dios Mío”.
•Consulte aquí la lista de positivos y graves del día
Los números de hoy
Positivos (acumulado): 232
Positivos del Rebrote: 136
Activos: 126
Fallecidos (acumulados): 7
Fallecidos del Rebrote: 4
Altas clínicas (acumuladas): 98
Altas clínicas del rebrote: 5
Pesquisa: 77 Infecciones Respiratorias Agudas detectadas (44 consideradas sospechosas)
Personas en Centros de Aislamiento: 225
Personas en Vigilancia en Atención Primaria de Salud: 3432 (de ellos 763 en centros de varios municipios)
Muestras enviadas hoy a laboratorio: 723
Total de muestras realizadas desde el inicio de la pandemia: 14 410
Conferencia de prensa en #CiegodeAvila sobre la #COVID19. Informa el Dr Eduardo Zalacaín Petgrave.
Posted by Periódico Invasor on Friday, September 11, 2020