Las cosas podrían no estar tan tranquilas como sugieren los 82 confirmados, inamovibles hace ocho días.
¿Y qué se supone que una escriba ocho días después de reportarse en Ciego de Ávila el último confirmado con el SARS-CoV-2? ¿Qué decir sin que suene a canto de victoria ante un virus y una enfermedad sobre los cuales cantar victoria resultaría una irresponsabilidad? ¿Dónde está el valor noticia?
Si, incluso, actualizar los números día tras día podría convertirse en una acción monótona, cómo evitar que una provincia entera no apague el sexto sentido y se mantenga alerta, ahora más que una semana atrás. Esa intranquilidad la da el análisis de las muestras enviadas a los laboratorios de referencia y las pendientes de resultados, ya lo hemos dicho.
Y lea con atención: este miércoles se enviaron a Villa Clara 177 muestras. Un lector consuetudinario de Invasor hallará enseguida la bandera roja en este número. Ayer se enviaron solo 50 exudados y hoy esa cifra se triplicó. ¿Qué significa? Que las cosas no están tan tranquilas como sugieren los 82 confirmados inamovibles hace ocho días.
La probabilidad de que salgan nuevos positivos es real y no menor, porque Ciego de Ávila tiene una positividad a SARS-CoV-2 por PCR-RT del 8,9 por ciento. Potencialmente, en esas 177 muestras podría haber entre ocho y 10 contagiados. Habrá que esperar para saber.
Vea la conferencia de prensa de este miércoles:
Por demás, en Villa Clara ya había 90 muestras pendientes de días anteriores y al cierre del 28 de abril se recibieron 63 resultados, todos negativos. Si le gusta la Matemática saque cuentas para que se convenza junto conmigo de que, en materia de COVID-19, como decimos popularmente, la procesión va por dentro. Solo la certeza de un día detrás de otro nos dará la tranquilidad que rezuman estas jornadas sin nuevos confirmados.
Mientras, la pesquisa y el trabajo con las cadenas de contactos está sacando diariamente el doble o el triple de asintomáticos a testar que los mismísimos sospechosos y eso es súper importante. Así es como se aplanan las curvas, identificando y aislando a tiempo a todos los contagiados, tengan síntomas o no.
Volví a dejar para el final las buenas noticias que podemos dar como reales y sin dobles lecturas: tres altas en el día, incluido uno de los doctores confirmados. Ahora suman 62 los pacientes de alta médica y la provincia muestra un excelente 75,6 por ciento de recuperados, que debe estar entre los mejores guarismos del país, atendiendo a la favorable evolución de todos los hospitalizados.