Huellas de Eta en Frutales Ceballos

Las abundantes lluvias de los últimos días, incluso antes del paso de la tormenta tropical Eta, han entorpecido el proceso de siembra de esquejes de guayaba, y amenazan con dañar más de 69 000 que se encuentran en desarrollo en la Brigada de Producción de Posturas de la Unidad Empresarial de Base Frutales Ceballos.

Lea resumen sobre daños causados por Eta en la provincia avileña.

Los trabajadores de este centro, de donde emerge el crecimiento citrícola de Ciego de Ávila y otras provincias cubanas, centraron sus esfuerzos en la protección de las pequeñas plantas y las estructuras de sus ocho casas de cultivo tecnificado, mientras se mantienen alertas ante la aparición de posibles plagas, debido a las condiciones existentes para su propagación.

Unisel Herrera Domínguez, jefa de producción del centro, explicó que solo mantuvieron las cubiertas del semillero y el multiplicador, áreas donde inicia el proceso, con el fin de evitar la contaminación de las yemas certificadas de cítricos, para garantizar la estabilidad del vivero comercial.

Según Eddy Fole Companioni, jefe de la Brigada, en estos momentos cuentan con más de 70 000 posturas de cítricos, que incluyen naranja, toronja, mandarina y lima persa, de ellas unas 17 930 listas para la venta.

Añadió que estas serán destinadas, fundamentalmente, al fomento del cultivo en la propia empresa y, en el caso de la lima persa, también hicieron contratos a productores individuales que son atendidos por la Agroindustrial Ceballos, entidad a la que pertenecen.

El colectivo, que en 2017 supo sobreponerse ante las afectaciones provocadas por el huracán Irma, y en 2018 por la tormenta subtropical Alberto, espera a que las condiciones del tiempo se lo permitan para avanzar en la colocación de los techos de las casas de cultivo, reanudar el llenado de bolsas y el corte de esquejes de guayaba, para cubrir el espacio de las 50 000 pendientes producto a los atrasos, y continuar trabajando en la preparación de unos 70 000 patrones de mango que garanticen el inicio de los injertos en el mes de enero.

La recuperación del vivero de Morón, una de las respuestas ante los embates del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

Frutales Ceballos, que en esta ocasión no tuvo que lamentar la caída de frutos ni plantaciones, posee unas cuantas hectáreas anegadas que, de continuar las precipitaciones, pudieran sufrir importantes pérdidas.

D´CeballosLas plantaciones de mango sufrieron algunos daños

D´CeballosPosturas de naranja que propiciarán el crecimiento de las áreas citrícolas de Ceballos

D´CeballosEn breve las casas de cultivo de cítrico contarán con sus cubiertas


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar