Ciro Redondo incentiva producción de carne 

Un proyecto de desarrollo local vinculado a la cría de ganado menor da su fruto en el municipio avileño de Ciro Redondo, con la venta diaria a sus pobladores de unas 300 libras de carne de conejo, cerdo, chivo y carnero.

José Gabriel Pérez Domínguez, asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios Carlos Rodríguez, lleva adelante el programa en su finca Los Ángeles, ubicada en la comunidad El Macío, donde cuenta con 260 reproductoras de carneros y 89 de cerdos de capa oscura, entre otras especies.

Pérez Domínguez declaró que el proyecto es incipiente aún, pues comenzó hace sólo seis meses, pero ya garantiza el expendio de carne de martes a domingo en un punto de venta en la cabecera municipal.

Puntualizó que los 27 trabajadores vinculados a esa gestión, junto a una brigada especializada que contrataron, se ocupan de la construcción de una industria que producirá estofado de cordero enlatado.

También prevén la elaboración de croquetas, embutidos y ahumados de conejo, carnero, chivo y cerdo, para contribuir al Programa de Soberanía Alimentaria, impulsado por el Ministerio de la Agricultura (MINAG), que prevé garantizar unos cinco kilogramos de proteínas mensualmente por habitante.

El destacado productor aseveró que en el actual año ya completaron el aporte de 4,9 toneladas de carne al municipio y continúan buscando alternativas para, en la medida en que crezca la producción, extender las ventas a otras localidades.

Para ello crean condiciones e instalaciones para llegar a las 1 900 reproductoras de carneros, las 400 de cerdo de capa oscura y 500 conejas.

Motivados por los resultados, dijo, otros cooperativistas también aportan animales para las ventas, los que son procesados en una pequeña losa habilitada en su finca.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar