Un año de Servicio Militar

Aunque el rugido de la locomotora es el mismo de siempre, a madres y padres, concentrados en el andén de la Estación de Ferrocarriles de Ciego de Ávila, se les antoja distinto, …melancólico.

Para los muchachos, en el interior de los coches que ya se mueven, quizás la sensación no sea igual, aun cuando saben que les esperan semanas duras, lejos de casa, fuera de la provincia, enfrentando los rigores de una preparación previa que abrirá paso a todo un año de Servicio Militar, para iniciar, después, los añorados estudios universitarios.

Y no sé allá arriba, en los vagones, pero acá abajo se escapa alguna que otra lagrimita, como la que no puede contener una corpulenta mujer, mientras con la mano despide al mayor de sus retoños, quizás precoz horcón y sostén de la familia.

A ese, como a los demás, la vida militar lo fortalecerá, aunque, padres al fin, partidarios casi siempre de proteger y de evitarles momentos difíciles a sus hijos, no siempre alcancen a ver esa realidad.

Porque lo cierto es que el Servicio Militar sí enseña, sí prepara, sí educa, y ayuda a que cada quien se conozca mejor, sepa sus posibilidades, capacidades y reservas.

• No es la primera vez que Invasor aborda la reacción de padres e hijos ante el llamado al servicio militar.

Por eso, extrañando a chorro espiritual un montón de cosas (la cocina hogareña, las curvas del colchoncito propio, el agua fría, el partido de fútbol con los socios del barrio, la programación televisiva hasta altas horas de la noche, los dedos de Sariángela acariciándole la piel…), El Nino se apretó bien el cinto mientras estuvieron concentrados en Morón, antes de poner proa hacia Matanzas.

Y por culpa del apuro con que debe comer, anduvo con el estómago medio trastornado y con una falta de apetito totalmente inusual en él. Y los pies se pusieron medio en guerra con ese par de botas rebeldes de verdad. Y todo el cuerpo en bronca con un calor que tiene como aliado incondicional a ese uniforme militar, con unas mangas largas, como las que él nunca quiso usar…

Soldado en aula de conducción de tanquesTras vencer la preparación previa, los jóvenes se forman en distintas especialidades.

“Pa’ atrás ni pa’ coger impulso. Si otros han pasado y han podido ¿por qué no voy a poder también yo? Mucho menos ahora, después que Pupi y Cristian se me aparecieron en el andén, para darme ánimo, hacerme reír y que me fuera contento para ‘el verde’. Y como Ronny andaba por Morón y no podía venir, agarró un teléfono y me hizo sentir el abrazo de siempre.

“Esos son los verdaderos amigos, los que están contigo en las buenas y en las malas, en las negras, en las blancas y en las de verde olivo.

“Y ya el tren dejó atrás las luces de la ciudad. Y por la ventanilla solo veo alguna que otra estrella, mientras la locomotora sigue rugiendo como un monstruo, perforando la noche. Y me parece estar viendo la cara que pusieron mi mamá y mi novia cuando les dije que, después de la preparación previa, iba a pasar un curso de francotirador. Sin embargo, la verdadera carcajada la soltaron cuando, con tremenda seriedad, les conté que dos zurdos y dos miopes querían ser también francotiradores.

“Si supieran que lo que voy a ser es conductor de equipos blindados… Yo no habré cogido nunca en las manos un fusil de mira telescópica, en cambio detrás del volante sí habrá que contar conmigo, porque ya tengo un pedazo adelantado.

“¿Lo que me espera allá? No lo sé, pero pa’lante; no hay miedo. Un año lo pasa un sapo debajo de una piedra. Qué venga entonces ese año. Yo no soy menos que los demás.”


Comentarios  
# senelio ceballos 19-07-2019 01:24
Saludos Lic.Pastor!!!..Su articulo lo podemos CRITICAR /FELICITAR / MALDECIR/ CORREGIR / etc segun el criterio personal de cada lector.......PRINCIPIOS INVIOLABLES a la patria hay que ayudarla/ defenderla......Pero para defenderla se puede hacer de VARIANTES TRINCHERAS.......Primero quiero decirle que miles de jovenes de nuestra generacion...Nos fuimos entre ellos este lector permanente suyo..VOLUNTARIAMENTE para prestar nuestros esfuerzos a la defensa del pais, cuando aquellos annos no existia la ley..SMO [ absurd ]....Nos organizabamos en SMV [ Servicio Militar Voluntario ] Nos mandaron para la aldea LIMONSITOS [ U/M LIMONAR MATANZAS ] bajo el mando del Primer capitan DEL VALLE ------------- Hoy [EPD] En aquellos annos los grados mas lindos que exitian.. pusieron a prepararnos a oficilaes que bajaron de las montannas que ni sabian leer [ Que nos perdonen y pido disculpas antes sus tumbas......Nosotros casi bachilleres, podiamos aprender en dos-tres horas lo que ellos a sus soldados tenian que impartirles dias y dias ]...Ud se imagina las leyes de PARABOLISMO MATEMATICO de artilleria, Senos y cosenos de PITAGORAS de la trayectoria de un OBUS 120 mm. jajaja.. Pastor, para que les cuento estas Viejas narraciones, Nos pagaban 7 pesos!!!!.....Porque creo que la ley SMO...DEBE ser reformada/abolida / derogada y escribir otras nuevas...PARA EL BIEN DE TODOS!!! PARA EL BIEN DEL PAIS Y LAS FAMILIAS luego seguimos vale!!Tengo muchos ejemplos y experiencias en ese TEMA...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luisa 19-07-2019 11:17
Como madre, hay una cosa que nunca entenderé y que no tiene sentido alguno: Por qué envían a nuestra provincia a los jóvenes del extremo occidental de la isla y viceversa?
Responder | Responder con una citación | Citar
# German 19-07-2019 15:17
En el contexto actual en que vivimos el SM debiera dejar de existir. Mejor preparar esa gran masa de jóvenes para luchar por mejorar la economía de nuestro país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Médico 19-07-2019 21:44
Pareciera que quienes leemos el artículo fuéramos de otro planeta y no supieramos la realidad del SMO, la verdadera realidad a la que se someten los jóvenes que ingresan......en desacuerdo con la forma tan benevolente que usted nos pretende mostrar el tema.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 20-07-2019 00:37
Lic.PASTOR...recuerdo anno [ Nov/2018 ] atras Ud escribio tambien sobre ..SMO...Yo le hice varios comentarios 3--4 y solo me publicaron uno chiquitico y sin sentido alguno......En aquella ocacion..YO CRITICABA EL TRABAJO DE LOS COMITE MILITARES...y sus resoluciones absurdas.....Hoy no voy a ser tan radical...Pero escribire preguntas e inquitudes...Ya los comentaristas LUISA y GERMAN...en otras palabras han hecho las mismas preguntas que yo 3-5-15 annos atras ...........Primero dejar claro que a la patria hay que defenderla hasta con los dientes si fuera necesario...Segundo criterio Si queremos PAZ debemos estar preparados para la GUERRA.......Tercero LA PATRIA se defiende no solo con un fusil en la mano...HASTA cuidadando Ganado o costas se hace tambien PATRIA....... Yo tambien me prefuntaba 15 a-20 annos atras...PARA QUE CHIQUILLOS DE Oriente el comite military los mandaba acumplir a VUELTA ABAJO?.....Hoy sige la misma cosa con lerr el comentario de la mama LUISA.....Puede ser que en tal o mas cual municipio no existan esos jovenes...Pero esas coas Deben ser unica y no como regla general.........Ahora vamos a la inquietude de German....cont III parte
Responder | Responder con una citación | Citar
# María del Carmen 20-07-2019 08:38
Estimado periodista, no comparto su versión tan moldeada a su manera del servicio militar. Y como madre coincido plenamente con lo que dice Luisa.
No todo es color de rosa allí.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 20-07-2019 10:32
Medico pudiera ser mas claro y no escribir en sentido figurado!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 20-07-2019 10:47
Cuando se autodestruyo la CCCP...miles de militares y sus familias quedaron al-ga-re-te!! UNAS POR CUBA y otros por toda Africa y asia....Dessatres familiars!!...Los chicos del SMO...lo usaban por lo general desde capitanes , comandantes y generals...para construir sus propias casas de campo...contrabando etc...todo eso ya es historia al llegar el Nuevo ministro Chaigu ....LLEGO EL CHAIGU Y MANDO A PARAR!!!!!! ..EN LAS NUEVAS LEYES sobre el SMG...Deben dejarse escritas decenas de variantes para pasar el SMG...desde unidades de ayuda a la produccon, bomberos , choferes de ambulancias, cuidando ancianos en hogares y sanatorios hasta la ley--economica....Me explico, En que consiate esa ley ,Si los padres no quieren / que sus hijo tenga un fusil en la MANO o lo quiere mandar a prepararse al extranjero...Aqui por algunas republicas han aplicado la ley-economica que consiste que mensualmente los padres aportan una cantidad de dinero a la unidad militar que debiera serveir su hijo, para que los que esten alli cumpliendo su servicio SMG Puedan tener mejor abastecimientos de productos y otros servicios.....Asi Chaigu. acabo con la corrupcion de medicos militares y otras formas para no ir al SMO....xhcont
Responder | Responder con una citación | Citar
# jose luis 22-07-2019 05:40
no estoy en contra de que los jóvenes pasen el servicio militar ,es verdad que en alguna manera se preparan para la vida ,pero pregunto `,porque no se estimula con un pase directo a la universidad aquellos jóvenes que se han esforzado durante todos sus años de estudio en tener un buen escalafón, el país necesita de manera urgente médicos y otros profesionales que ayuden a reflotar la economía y mejoren el bienestar del pueblo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 22-07-2019 08:11
Amigos lectores de Invasor. Gracias a todos por tan sinceros comentarios, incluidos quienes, como el amigo Germán, consideran que en el contexto actual debiera dejar de existir el servicio militar. Por cierto, me gustaría saber con quienes defenderíamos a este país el día que los norteamericanos decidan lanzar una agresión militar contra Cuba. Y no me digan que eso no es probable, mucho menos con un tipo con Trump llave en mano de la Casa Blanca y de las armas negras... Pero bien, vayamos al caso del servicio militar en sí. Dime Senelio, tú que peinas un poquito más de años: ¿Se parece el servicio de hoy al de cuarenta años atrás? A mí me parece que no. Dense una vueltecita por las unidades y verán diferencia notable en los albergues (mejores colchones, taquillas, ventiladores, baños, televisión...), en los comedores (alimentación, agua fría, condiciones para la elaboración de alimentos...), mejor recreación, más contacto con la familia de los soldados, muchos más pases que en aqel entonces, posibilidades de ingreso a estudios universitarios. Pregunto: ¿Estoy mintiendo? Cuando yo era joven, el grueso de los soldados tenían que pasar su servicio en otras provincias, por lo general lejanas. Ahora, la gran mayoría lo pasa en su propio territorio. Algunos, no pocos, hasta duermen frecuentemente en su casa. ¿O no saben ustedes que una gran cantidad está cumpliendo su servicio como custodios, en entidades civiles, estatales, y ganando, además, un salario superior incluso al mío como periodista?
Lo que ocurre es que muchos padres, acostumbrados a sobreproteger a nuestros hijos, preferiríamos que no fueran al servicio militar. ¿O ignoramos los malabares de algunos para conseguir un certificado médico que los exima de esa etapa? De eso también pudieran hablar ustedes, con igual vehemencia. Por último, aprovecho para recordarles que el Servicio Militar no lo inventó Cuba. Y si no somos ciegos, entenderemos que, en las condiciones de Cuba, es y seguirá siendo una necesidad, al menos mientras haya cerebros como los que dirigen al poderoso imperio norteamericano, muy interesados -por cierto- en que acá haya cerebros que arremetan contra la necesidad real de nuestro servicio militar. Ese es mi muy personal punto de vista. Espero me lo respeten, como mismo yo respeto desde la primera letra hasta la última todo escrito por lectores como el ¿Médico?, María del Carmen, Germán y Luisa, aun cuando no comparta totalmente sus puntos de vista. Gracias y mantengan su contacto con Invasor.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yander 22-07-2019 12:23
Verdades a medias lo que usted dice amigo Pastor.
Le invito a conversar con algunos jóvenes de los que hemos pasado por el servicio militar, no con los que están por conocerlo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# René 22-07-2019 22:23
Pastor, con todo el respeto que te mereces, creo que mientes cuando dices que la gran mayoría ahora pasa el servicio militar en su propio territorio.
En eso le doy mi total respaldo a Luisa y María del Carmen.
Que tiene que existir servicio, ok, pero que al menos sea agradable y productivo para nuestros jóvenes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gisel 22-07-2019 09:29
Pastor, coincido contigo que a la patria hay que defender, sobre todo de nuestro mayor enemigo, el imperio del norte y que hay padres acostumbrados a sobreproteger a sus hijos para que no pasen el servicio militar, pero también debieras saber que muchos países tienen su ejercito para defender la integridad de su territorio y no existe el servicio militar.
En la actualidad por lo general es una minoría la que pasa el servicio en su propio territorio. A los jóvenes se les sigue mandando lejos de sus hogares y mejor ejemplo no puede ser el que dices en este mismo reportaje tuyo sobre jóvenes reclutados en Morón listos a partir hacia Matanzas. Y de qué valen los pases más seguidos, si pasan la mayor parte del tiempo están viajando con las dificultades de transporte que usted conoce para después de llegar a su hogar salir al día siguiente de regreso a la unidad.
En cuanto a las condiciones de las unidades, no todo puede ser perfecto, en algunas son buenas y en otras malas, igual pasa con la alimentación.
Ese es mi punto de vista como madre que tuve la oportunidad de conocer las experiencias de mis dos y únicos hijos varones en el servicio militar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 22-07-2019 13:29
Pastor genial REPLICA la suya!! jajaja veo como creces como professional CARAY!! Un abrazo grande!! Les voy a narrar una etapa de nuestro SMV [ luego nos pusieron un escudo en el hombre con lo numero 1,2 y 3..Queria decir los annos que pasamos..Corrian los tremendos aguaceros de MAYO /65 y 66...los pasamos metidos en trincheras mojados como los pollos , excavando trincheras desde MATANZAS HASTA VARADERO...todavia estan en algunos lugares nuestras fortificaciones ..CASAMATAS, nidos de ametralladoras y nidos de cannones, tanques , en mi ultima visita a la isla pude ver algunos de ellos....Dormiamos en hamacas de sacos hechas por nosotros mismos y siempre listos porque el QUERIDO CAPITAN COLAS,[EPD-bajo de la Sierra con esos grados, nada de escuela militar ] nos cuidaba , orientaba, esennaba amar aquellos obuses y orugas 120 y 122mm. rusas como si fueramos sus hijos y soldados la mismo tiempo!! ERAN otros tiempos PASTOR....hoy debemos escribir otras nuevas leyes,,,Pero no dejarle esa tarea de escribir las nuevas leyes SOLO A MILITARES.......Nosotros ciudadanos con experiencias debemos poner nuestros granitos de arena..HACER PATRIA asi, tambiem!!! El SMO...DEBE existir, pero bajo otras leyes y resoluciones!!! caray!! Ver como lo hacen los paises ex-VIKING los mas armados del mundo y al mismo tiempo de mejores Koef de felicidad / GINI etc,,,hasta la proxima
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maritza 22-07-2019 18:29
Yo no veo nada de genial. Lo que veo es una réplica bastante distorsionada de la realidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 23-07-2019 17:07
Ay Senelio, no hay peor ciego que quien no quiere ver. Es lamentable que algunos y sobre todo algunas de las compañeras que tan apasionadamente opinan lo hagan desde una perspectiva de imaginación y que no hayan pasado servicio militar en esos años que tú mencionas (gracias, por cierto, por hacer tú esa referencia). Fíjate si es así, que hasta he visto confusiones por desconocimiento o por no leer bien. Los muchachos que menciono están haciendo su preparación previa en Cárdenas, en una especie de unidad escuela. No van a pasar allí todo su servicio. Esos regresarán otra vez y TODOS pasarán en Ciego de Ávila el servicio, como también otros que están haciendo esta primera etapa en Villa Clara. Pero en fin, es evidente que hay lectores con más información que yo, convencidos de que la gran mayoría son enviados (pareciera que de forma arbitraria) hacia lejanas provincias. Por cierto, aprovecho para pelguntarte -y por favor, respóndeme con sinceridad: de qué modo un país como Cuba puede defender su soberanía e integridad sin que sus habitantes pasen servicio militar o se preparen para la defensa. De verdad que a mí no se me ocurre una alternativa, excepto que le pidamos crédito a los chinos para contratar soldados en otro país y que vengan a hacer lo que, por deber, derecho, placer y lección de historia, nos corresponde a todos. ¿O estoy equivocado? Sé que no fuiste tú el de tal criterio, pero tal vez puedas ayudarme a entender eso que me suena raro de verdad. Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maritza 23-07-2019 21:58
Que no te suene raro Pastor. Hay muchos países donde existe un ejército para defender su soberanía sin haber servicio militar.
Te invito a que como periodista investigues y no te aferres a tu arcaica visión de que sólo a través del servicio militar es que podemos defendernos del enemigo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 24-07-2019 00:20
Lic.PASTOR!!...Luego te respondo Como creo que se debe hacer.. .La Lic Lisandra me ha pichado una recta como las de OMAR CARRERO [epd-amigo]....Sobre lenguas extranjeras..Mi fuerte asere!!! Tengo que tratar de batearle primero a ella...Estimada colega y comentarista Maritza.....Pasarnos las noches bajo lluvias en trincheras, por la mannana ver volar los aviones espias cerca de nosotros , en el horizonte maritimo ver las siluetas de barcos de la 7 flota, listos para atacarnos...ESO HAY QUE VIVIRLO...para jamas olvidarlos..HOY el SMG..ES una semi-tonteria, debemos modificar las leyes...PERO DEFENDER A CUBA, SU GENTE y SU MAMA NATURA...es deber y derecho de todo ciudadano..CARAY!! OSTIAS!!..mirad lo que hace Finlandia y los Viking people.CARAJO!!MARITZA se lodigo de todo Corazon Ex-capitan de loa CB-Escambray COMADRE!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 24-07-2019 12:38
Maritza...Eso que ud dice es verdad..Por EJ..TICOS...no gastan dinero en ejercitos...Mientras su vecino HONDURAS gasta muchisimo y la criminalidad en Tierras Ticas ES MENOR QUE EN hONDURAS......Otros como Islandia en todo el pais hay ... dicen ...que hay unos 25 - 30 policias de barrios y controlan el orden en todo el pais...El cielo y las costas los defienden soldados y oficiales a sueldo de EU-OTAN, el gobierno de ese pais paga para que les cuiden las fronteras y costas...MARITZA...pero el caso de CUBA, NO ESE......Yo personalmente creo / insto /exijo/ propongo / modificar la ley del SMG..HACERLA mas productiva /efectiva y /agradable para nuestros chicos........Pastor , las sociedades mas armadas-personalmente son los paises ex-BIKING, hasta las ametralladoras y fusiles de su ejercito se cuida / se mantienen en cada casa..........Pero no hay una fiesta nacional que o se hagan competencias de tiros de ARCOS, FLECHAS, FUSILES etc..ESO LO LLEVAN EN LA SANGRE COMO NOSOTROS LOS CUBANOS TOCAR Y BAILAR CON SOLO OIR UN TAMBOR!!!!....cada fines, noruego, etc,,Son cazadores franco-tiradores.....Te voy a narrar dos sucesos historicos, para entender que CUBA PUEDE SER DEFENDIDA /cuidada SIN GASTAR TANTA PLATA y hombres JOVENES en el SMO, desde cuando en mi CHAMBAS no se hacen competencias de TIROS entre los jovenes, familias y poblacion en general?......PASTOR.CUANDO un ejercito de terroristas armado hasta los dientes de unos 2000 hombres ,se movia desde CHESNIA PARA OCUPAR otra republica del caucaso, los habitants de un pueblo unos 250-300 campesinos montanneses, tomaraoon sus armas y no dejaron pasar por su region y mantuvieron a raya tres dias y noches hasta que les llego refuerzo del ejercito federal ruso.....Alli al nacer un chico le regalan una espada o punnal como su primer arma, como tradiciones....Putin en estos dias le dio la medalla al pueblo y cada jefe de familia, que hiciero possible la derrota de aquel ejercito de terroristas lanzados contra Rusia...cont.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 24-07-2019 12:50
...Cuando la URSS ataco a Finlandia , aqui dicen los historiadores fue unos de los errores mas torpes de STALIN....L a doctrina militar de finlandia dice...Nuestra republica sera libre y soberana, si detras de cada arbol y ladrillo tenemos un hombre o mujer con un fusil en la mano.....Fueron tantos muertos los soldados sovieticos.....QUE OBLIGARON a Stalin firmar la paz......Que la historia lo recoge como la Guerra relampago-muele carne, mas o menos asi se traduce ........Pastor ese otro ejemplo historico demuestra, que si tenemos a nuestros hombres y mujeres Bien PREPARADOS..seremos imbencibles....LA GUERRA es un negocio que se gana si no la dejamos llegar a nuestra casa!!!!!!En Chambas no tenemos ni areas de tiro de perley!!! Me entiende?...Ni eso el comite militar ha organizado de forma permanente...Para que los chicos aprendan a tirar bien...ostias!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# leo 24-07-2019 15:17
Yo estuve en las FAR en el año 1989, soy del llamado 26 y medio. La preparación fue difícil, dura en verdad, pero formadora. Eso forjó mi disciplina por mucho. Creo que los padres debiéramos propiciar que nuestros hijos vayan al Servicio Militar. Además, la preparación militar no es privativa de Cuba; en el mundo entero se preparan los pueblos (esencialmente los jóvenes) para ello, como parte de la defensa del territorio nacional. Incluso, ahora hay nuevas formas de pasarlo: los muchachos tienen un salario haciendo guardia en centros de diversa índole y eso es de gran ayuda para ellos y para sus familias. ¿Qué es difícil? es innegable. Pero, ¿qué no lo es? Creo que eso alimenta la formación de todo joven. Respeto los demás criterios, pero el mío es este. Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 24-07-2019 16:33
El SMG y no obligarotio como dicen algunos es parte de la formación patriotico-militar de nuestros jóvenes, que no solo es en unidades militares, algunos se vinculan a actividades productivas, otros al saneamiento. Estos además de vivir en condiciones propicias tienen, en el caso de los que no cogieron carrera la posibilidad de la Oerden 18. En fin, que no es como muchos lo pintan, pero, está claro que tiene que tener un regimen fuerte porque es militar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# leo 24-07-2019 18:11
¿Alguno, me refiero a Senelio, María, Germán....., conoce de los miles de soldados con trauma post armada en Estados Unidos, que fueron enviados a Irak, Afganistán....a matar civiles sin saber por qué? Cuba no inventó el servicio militar. Creo que hay padres que ignoran que un día no estarán y que sus hijos deben estar preparados para todo en la vida. Mi sobrino está actualmente en el Servicio militar, gana 800 pesos por hacer guardia en la emisora de radio, trabaja en días alternos, y está por un año, luego entrará a la Universidad. ¿qué acaso no es bueno eso?
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-07-2019 01:25
Leo..GRACIAS POR LEERNOS.....Si algunos pensionado ganamos en CUBA .. 242 - 280 CUP, y Nosotros ganabamos 7 pesos en aquel SMV..excavando trincheras, entre fango y mosquits .Eso quiere decir que hemos crecido...Pero muy lento no lo cree?...Debemos o no evolucionar esa ley SMO? Que ud propone?...Yo propongo varios cambios o variants hasta la RESOLUCION-ECONOMICA del SMO...Si los padres, no quieren que su hijos tengo un arma en la mano..OK es su dercho!!! Que pague y asi eliminamos la corrupcion actual de medicos-militares y algunos funcionarios del Comite military..CARAY!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Barbaro martinez 28-07-2019 09:57
Camilo lo definió ,el ejército es el pueblo uniformado.
Hay países en que no existen ejércitos,en otros sus ciudadanos no tienen que hacer el SMG,también existen quienes tienen un ejército de mercenarios y países en el que la mayoría de sus soldados son migrantes en busca de ayudas.
Cubital la Bella tiene al imperio mayor a solo 90 millas,nuestra preparación militar tiene que ser general y ser un honor para cada hijo de esta tierra cumplir con el SMG.
Los que no están de acuerdo con el SMG y que contemos con un ejército y milicias populares,tienen un gran desconocimiento de la historia y la actualidad,o son Plattistas

Brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Cristina 01-09-2020 15:47
No creo que el pase el servicio militar haga más hombres o más preparados para la vida a nuestros hijos creo que el que tenga inclinación a la vida militar pues esta en todo su derecho de tener una oportunidad de pasarlo e incluso de seguir ese camino después en su vida pero lo que no.entiendo es por que obligatorio tanto derecho tiene a pasarlo el.quw le interesa como a no pasarlo el que.no.este interesado ni vamos a ser.menos cubanos ni menos patriotas.estamis llenos de ejemplos.de jóvenes que tomaron la.s armas para defender la revolución en la sierra en girón en el escambray que ni siquiera podían con el y dieron.ejemplo de valentía y dignidad sin nunca haber pasado un servicio militar algunos siguieron esa carrera otros no a deseo y voluntad así.que no.entiendo como ya dije la necesidad de hacer pasar a un muchacho por una experiencia que no le interesa cuando puede dar su aporte en otra rama de la vida ,creo que nada de lo que es impuesto puede ser positivo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis enrique 26-09-2020 01:18
Esta muy linda tu historia (sin ofender ) pero es muy duro que dos de los mejores años de tu vida tengas q pasarlos haciendo algo que no te guste y más si tienes unas metas que cumplir que por culpa de ese servicio militar no lo piedas cumplir .Espero ser escuchado y como yo hay miles ee jóvenes cubanos que no están de acuerdo y nos obligan y nos maltratan hasta hasta que no queda otra opción. saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar