tomada de mercadolibre.comEric Marcel dice que, si le compro unas chancletas, que sean de marca, y yo disimulo y hago como si no entendiera. “Sí, de marca, Gucci o Fila”, insiste. A los 11 años que casi cumple ya, mi hijo cambia de número de pie cada dos o tres meses. Eso y la histórica ausencia de chancletas en la red de tiendas cubanas se han confabulado contra mi bolsillo.
Sobre las mesas de los cuentapropistas, o en cualquier portal avileño donde se vende ropa, calzado, maquinillas de afeitar y platanito de fruta —por solo mencionar tres o cuatro cosas de una larga lista de ofertas—, un par de chancletas “de marca” roza los 15 pesos convertibles. Con todo y que hace unos días me aumentaron el salario, ese precio sigue estando fuera de mi alcance.
Si de verdad fueran Adidas, Fila, Puma, tal vez lo valdrían, pienso, porque detrás de cada marca reconocida hay una tradición de diseño, innovación y calidad que debe ser remunerada. Pero, a las que vienen por montones de Guyana, México, Panamá o Miami se les ven las costuras de la imitación. Cada vez que pregunto cuánto valen y las reviso, me imagino a una madre china sentada detrás de una máquina fabricando 100, 200, 1 000 pares por hora y me da vergüenza ajena.
Sin embargo, no me espanto por el pedido de mi hijo. Cuando yo tenía su edad, empezando los 90 y la irrupción intempestiva de la crisis y el mercado (con todo lo bueno y lo malo que trajo consigo), los chiquillos de la escuela empezamos a coleccionar las etiquetas de las cosas que se vendían en la shopping o venían de “afuera”. No fuimos los únicos, que conste; aquí hubo quien puso latas de refresco vacías como adorno. Supongo que los papelitos de caramelos ocuparon el lugar de la filatelia y las latas; bueno, las latas quizás eran el recordatorio de que los refrescos ya no vendrían en botellas.
En fin, luego, durante la secundaria, los adolescentes de entonces dibujaban en sus libretas los logos de la Nike, Reebok, Adidas con la ingenuidad de quien conjura unos tenis nuevos. Siempre se dijo que esa afición por las marcas era un problema de consumismo, una batalla cultural y simbólica de baja intensidad que se nos hacía. Pero no es solo contra la juventud cubana, más bien es el resultado de un fenómeno de globalización y estandarización de las llamadas industrias culturales.
Porque lo que está detrás de una u otra marca es la leyenda de originalidad, superioridad, incluso bienestar, que moviliza a escoger y, en el caso de nuestros muchachos, a pedirnos a sus padres un esfuerzo “supremo”.
Tres décadas después, sigue siendo un desafío que los más jóvenes no crean a pie juntillas las fábulas del mercado, si ya hay Pumas chinas, vietnamitas, tailandesas y hondureñas y, por más que la mayoría se esfuerce, no podrá comprar en las mismas tiendas donde compran quienes ponen de moda una u otra marca.
Un desafío mayor, me parece, porque la multiplicidad de vías por donde se accede a la información hoy complejiza cualquier intento de atajar los efectos negativos de asimilar acríticamente los modos y modas, sean nacionales o importados. Hoy buena parte de los adolescentes y jóvenes van a Internet en busca de sus ídolos y sus ídolos idolatran, a su vez, a las marcas.
Con mucha humildad del fondo de mi corazon!!!!!!!! ???????????????? #EvolutionOfTheSwoosh #BecauseSneakers #Nike Foot Locker
Posted by Anuel AA on Tuesday, August 6, 2019
En definitiva, el problema no es en sí mismo el producto, sino llegar a convencernos de que, por no tenerlo o no poder acceder a él, somos gente de tercera o cuarta categoría. Por lo general, con la edad uno entiende lo verdaderamente importante de las cosas materiales de la vida. En lo personal, se me pasó el encantamiento con los papelitos de colores bastante rápido. Ahora esperaré a que a Eric Marcel se le quite la fiebre de las marcas.
Jajaja, puede ser que ya esté un poco viejit, jajaja. Pero no. Precisamente de lo que hablo es de cómo la globalización de las industrias culturales nos impone la adoración de las marcas, más aún en los jóvenes, que les sobra entusiasmo pero les falta experiencia para saber que las cosas materiales son importantes, pero no lo MÁS importante. Lo que está pasando, además, y que no explico en el comentario, es que la industria cubana no puede competir en la construcción y establecimiento de marcas, y así lo nacional cede bastante ante lo foráneo. Como digo, no es un problema únicamente cubano, pero aquí, dado nuestro sistema social se nota más.
Un saludo.
Como es posible que Zara obtenga grandes ventas compitiendo contra otras que son de mayor renombre y calidad ?
Lo que hay es que cambiar el modelo de mercado,solo con empresas estatales es imposible.
Te pongo un ejemplo en la isla.existeven la Habana una marca que se llama clandestina y "exporta" sus confecciones a USA,son cuenta propia y logran burlar el Bloqueo e introducirce en un mercado supercompetitivo pero siempre existen nichos donde insertarse,esto no lo lograría el mercado estatal.
Falta por el gobierno,estimular,promover a las Pymes.
Brmh
Aunque su mayor mercado es el español, la marca ha sabido posicionarse en numerosos países debido por sus bajos costos y que siempre va al margen de la moda.
Por otro lado, pienso que el éxito que está teniendo la marca cubana Clandestina se debe a su incursión en las ventas online y poder mostrar su creatividad en un tienda temporal en los EE,UU que permanecerá abierta por unas semanas. A propósito, sus diseñadores han denunciado que Zara ha lanzado al mercado unos diseños muy parecidos a los suyos.
Para nuestras marcas ser competitivas se necesita al menos de:
1-Aumentar la satisfacción de los clientes.
2-Buscar la innovación continua.
3-Desarrollar estrategias de marketing.
4-Reducir costos y optimizar la productividad.
La competencia es de león pa mono. Ahora mismo Zara le ha copiado descaradamente a Clandestina varios de sus diseños. Y aunque la visibilidad de la marca habanera ha aumentado en los últimos tiempos, y tuvieron una tienda temporal en Nueva York, no puede plantarle cara al gigante español. Coincido en que hay que estimular la creatividad y el posicionamiento de las iniciativas nacionales, y sobre todo, trabajar en el registro de marcas.
No Zara surge de una pequeña sastreria y tiene los resultados por que existen las condiciones en ese pais para que un pequeño chinchero,donde se trabaja mucho y con inteligencia se convierta en una Pyme y despues en una gran empresa .si Zara hubiera sido pensada para crearse en Cubita la Bella ,hubiera abortado.
brmh
te encuentras en las tiendas estatales productos que llevan mucho tiempo de fabricado con unos precios muy altos y con apenas dias de garantia (calzado) ,en otros paises tienen hasta un año.
los cuentapropias,venden productos falsificados con total impunidad sin que nadie los controle ( en otros paises es penado con carcel).ademas se permite vender otros fabricados en el pais donde unos veces burdamente y otras mas sofisticada le colocan distintivos como si fueran de marca.
nunca dibuje en las libretas y lo unico que coleccionaba era los libros que mi tia me compraba y la revista Pionero que mi abuelo me regalaba.
sera por eso que aprendi a valorar mas que las marcas la relacion calidad-precio ,claro siempre que el producto sea de mi gusto que por cierto ,se educa.
hay personas que nunca se les pasa la fiebre de las marcas y se convierten en exclavos del consumismo.
existio un sabio que todos los dias paseaba por el mercado y no compraba nada ,un dia los comerciantes le preguntaron aque venia y respondio,para ver todo lo que no necesito para ser feliz.los verdaderos ricos son los que son felices con poco.
brmh
ojala a usted los arboles le dejen ver el bosque.
brmh
Jorge Perrugoria e Isabel Santos,no pudieron estudiar en el Instituto Superior de Arte por no aprobar el examen de español por la cantidad de faltas ortograficas.Eusebio Leal, quien desde niño y joven fue un voraz lector solo mejoro su ortografia cuando ya de adulto matriculo en la Universidad (menos mal que no tenia que realizar examenes de español para ingresar alli en la educacion de adultos).
el tema en cuestion no es este .
vamos a preguntarle a nuestro abuelo Senelio, por las exelentes marcas de zapatos fabricadas en Cubita la Bella que incluso eran muy cotizadas en EUA,¿ por que desaparecieron ? maritza le animo a usted y a Pedro luis a opinar sobre este asunto.
brmh
Cito a barbaro martinez:
Estimado Barbaro, por regla, las personas asiduas a la lectura tienen una buena ortografía.
Mi abuelo nunca llegó a la universidad, sin embargo tenía muy buena ortografía dado que todos los días leía los periódicos.
Y así como mi abuelo, hay muchos ejemplos más. Pregúntele a Senelio si lo que le digo es cierto o no.
Saludos y ojalá que te propongas mejorar tu ortografía, porque por ahí también se mide el nivel de educación de una persona.
no voy a esta hora de mi edad a repartir culpas,que en estos momentos son mias.
puede usted estar convencido que solo dominando las reglas ortograficas se logra una exelente ortografia.
tu ni te imaginas las libretas que mi madre ha rellenar con las palabras que escribia mal.
aprender de memoria es el peor de los absurdos.
muchas gracias
brmh
El problema surge cuando nos fijamos más en la marca que en el producto, el cual muchas veces resulta ser una burda imitación.
Pero lo peor de todo, es que muchos de nuestros hijos no solo tienen como propósito satisfacer sus deseos, también en el afán de distinguirse de los demás mediante la compra de estos productos aparentemente únicos, caen en estos modelos de consumos idealizados, dejando a un lado las necesidades básicas reales.
Por eso es importante que eduquemos a nuestros hijos desde pequeños para evitar que se rindan tan fácil a la tentación de las marcas.
En cuanto a lo demás, es así como dice, hay que educar a nuestros hijos en el respeto a la calidad, más que al logo de la marca. Saludos.
Esta usted en lo correcto. El fenómeno de la globalización a permitido que en muchos países se instalen compañías como Adidas, Puma y Nike.
Son productos originales, cuyo precio dista mucho de las imitaciones que se hacen principalmente en China.
brmh
Buscaré el libro que me recomiendas, de seguro encontraré otras aristas sobre el tema. Eso que dices es muy cierto, todas esas marcas mudaron sus fábricas a los países que mencionamos, porque la mano de obra y la falta de impuestos y los bajos aranceles eran más rentables. Y también es cierto que lo que está llegando a Cuba de rebote, proveniente de las zonas francas o de los mercados "de chinos" o pulgueros es la falsificación. A eso me refiero, estamos pagando las imitaciones casi al precio de los originales, pero lo más peligroso es el fanatismo, la bobería de creer que porque uno lleva en los pies, nada más que en los pies, un par de chanclas de goma con una pegatina que dice Puma, estamos un escalón por encima de la gente que usa chancletas de 3 o 4 pesos. El poder adquisitivo y lo accesible por la mayoría es harina de otro costal. Un abrazo.
Huawei es una Multinacional China que es privada .
tantos no pueden estar equivocados , somos nosotros en Cubita la Bella lo que queremos inventar lo que esta demostrado es un fracaso ,pero seguimos empeñados en ellos.
cuando sera cambiado lo que tiene que ser cambiado.
seguiremos con la noticia de la falta calidad del pan,ya perdi la cuenta por cuantos años vamos ?.
brmh
Ah, por cierto, usted también está muy criticónicamente desarrollado. Si usted tiene derecho de emitir su criterio sobre el trabajo de la periodista, imagínese si ella no va a poder escribir sobre lo que le parece pertinente. jajajaj un poquito de por favor y coherencia.
A llegado al grano del asunto en este debate sobre las marcas.