
Las noticias sobre los incendios forestales en la Amazonía se han apagado un poco, pero el fuego no. Si se le ordena una búsqueda, Google devuelve informaciones de hace unos días, cuando se contabilizaban más de 91 000 focos, solo en Brasil. El humo todavía se ve en las imágenes del satélite, mas Dorian y su extensa área de vientos huracanados y lluvia intensa se robaron, a continuación, los titulares.
Como casi siempre sucede, tuvo que arder descontroladamente el mayor bosque tropical del mundo para enterarnos de que este año también se han incinerado casi un millón de hectáreas en Alaska, 5,2 millones en Siberia y que, en África, países como Angola y Congo reportan 7 000 y 3 000 incendios anuales.
Hay números espeluznantes, actualizados con sistematicidad y compartidos por organismos y expertos internacionales preocupados por la sostenibilidad del planeta. Según la plataforma web Global ForestWatch, que monitorea en tiempo real los bosques del mundo, en la última década se ha producido una pérdida de 361 millones de hectáreas de cubierta arbórea a nivel global. Esa monstruosidad equivale a una emisión de dióxido de carbono a la atmósfera cercana a los 100 000 millones de toneladas. Y todavía nos preguntamos por qué hay tanto calor…
No exagero al afirmar que si algo mantiene viva a la Tierra son los árboles. Esas maravillas de la ingeniería natural son perfectas y es el hombre quien rompe una y otra vez su ciclo vital y equilibrio. Las plantas, en general, en grandes concentraciones funcionan como barreras para el ruido, retienen las partículas de polvo suspendidas en el aire, fijan el dióxido de carbono atmosférico y lo convierten en oxígeno, liberan vapor de agua y protegen el suelo.
Lamentablemente, no tendríamos que sobrevolar la Amazonía para verificar los efectos nocivos del accionar negligente de la humanidad.
El pasado 15 de agosto un usuario avileño de la red social Facebook publicó tres fotos que sirven de evidencia para lo que digo. En pleno corazón de la ciudad de Ciego de Ávila, en la calle Libertad, podaron los ficus sembrados años atrás —a contrapelo de la lógica, las leyes y el sentido común, por cierto—, aunque podar quizás no sea el verbo correcto: mutilar parece más preciso.
Precioso trabajo con el arbolado de la calle Libertad entre Marcial Gómez y Abraham Delgado....Desgraciadamente hay...
Posted by Eduardo Rodríguez Companioni on Thursday, August 15, 2019
A todas luces, la altura de los árboles interfería ya con el cableado aéreo y alguna fuerza especializada, de la cual no tenemos referencia en este minuto, resolvió el problema de la manera más expedita. En lugar de podar, poniendo un poco de ciencia, buen gusto, cultura y hasta cariño en el recorte de las ramas, los operarios y sus superiores tomaron el atajo de los que siempre botan el sofá.
Esto es lo que pasa cuando,desde el principio, se hacen las cosas mal. Ya lo dice el refrán: árbol que nace torcido… En flagrante inobservancia de lo estatuido por el Decreto 177 de 1992 del Ministerio de las Comunicaciones, en esa y otras aceras de la ciudad se sembraron ejemplares de Ficus Benjamina —especie capaz de alcanzar los 15 metros de altura si no se ejecuta una poda correcta en el momento indicado— que, como ahora denunciamos, terminaron por atentar contra el cableado eléctrico y telefónico.
Una simple y rápida lectura en la popular enciclopedia colaborativa cubana Ecured habría evitado la mutilación antiecológica y antiestética de la que hablamos. Ese tipo de árbol debe sembrarse en grandes jardines o plazas con suficiente espacio para que, con el tiempo, el notable desarrollo de su follaje y raíces no entorpezca nada. De lo contrario, debe aplicarse con periodicidad una podadura “que no llegue a ser una mutilación de sus ramas y, por consiguiente, de su volumen foliar, e indirectamente y como consecuencia, con el radicular”.
Y si piensa que se trata de un suceso aislado, créame, no lo es. Aquí, demostrado con bastante frecuencia, desaprobamos la asignatura de jardinería. De errores en la elección de especies para sembrarlas en los separadores o de mal mantenimiento que termina, luego, en la eliminación de todas las plantas, están llenas nuestras carreteras.
Pero la guinda podría ser el parque El Jagüey, también en la capital provincial. El árbol sembrado en el centro de ese espacio público, al parecer, enfermó y no era posible recuperarlo. La decisión de arrancarlo antes de que ocasionara un accidente fue acertada, lo inexplicable es que, tanto tiempo después, todavía los responsables no hayan sembrado o trasplantado otro. Ahora no solo faltan algunas lozas de barro en el mural del fondo, sino la razón de ser del parque: su árbol.
Las expresiones de pesar y empatía por el desastre ecológico que está ardiendo en la Amazonía son válidas, necesarias, urgentes. Pero de vez en vez hay que voltear el catalejo y mirarnos el meñique. Además de que a la primera cargamos a degüello contra el árbol salido de “control” —hacer leña con todo y la palma, diría el poeta—, llevamos años, como país, debiéndole a la Naturaleza acciones de reforestación sistemáticas y de calidad. Supongo queda claro que meñique tampoco es buen calificativo para estos problemas.
Lo importante es cumplir lo que ordenaron de arriba.
Que hay que sembrar ,pues se siembra lo que aparezca ,que están protestando en Facebook que estamos en temporada ciclónica y no se ha podado,métele Machete .
Otro ejemplo son algunos que plantaron en el "boulevard"(paseo con obstáculos),que por su dimensión no dejan apreciar la belleza de la arquitectura ecleptica de los edificios,más de una vez se lo he comentado a los decisores.
Cuánto se ha gastado el gobierno en plantas para los canteros del Parque Martí (son caros) y se secan a los 15 días .
Un lugar que Amo es la Turbina se ha tenido en cuenta que especies se debieran sembrar allí y a qué distancia unos de otros.
Quien tendrá que tomar la iniciativa para tener allí un bosque Martiano.
Que puedo hacer yo como ciudadano ???
De verdad quisiera hacer más que "pataletear".
Pero de momento es sumamente difícil ,si alguien sabe ,le ruego me lo comunique
Brmh
Ojalá no haya un "comentario" a tu artículo..!!!!.....saludos