Ante la adversidad, se puede crecer

La fe debe ser como el aire que respiramos, es un principio de acción que nos permite establecer confianza y seguridad para vencer el temor que nos produce ver tantos acontecimientos negativos que suceden cada día en el mundo en que vivimos.

Una pandemia ha cambiado los giros del mundo, nos llena de dolor y pesar, y lo peor, nos obliga a convivir con la COVID-19, una enfermedad que entró sin permiso para colmar nuestros días de momentos crudos y pérdidas irreparables.

Cuántas personas se han marchado en estos últimos tiempos sin poder despedirse, sin dejar despedirnos, y sin siquiera, permitir ofrecerles un duelo digno junto a la familia y amigos.

Pasan los días y las estadísticas se siguen alejando de la tan deseada nueva normalidad, sobre todo en las últimas jornadas, en la que el territorio avileño alcanza la más alta mortalidad del país, según reporte oficial del Ministerio de Salud Pública.

Mientras, en contra del tiempo y la recuperación, persiste la irresponsabilidad de algunos, que siguen visitando, abrazando, besando, sin detenerse a pensar que hoy se habla de jóvenes y niños infectados, incluso, de fallecidos que no presentan comorbilidad aparente, sin dejar de mencionar el peligro que corren los grupos vulnerables o de alto riesgo como son las embarazadas y adultos mayores que, en su mayoría, padecen de hipertensión arterial, afecciones cardíacas, un sistema inmunitario debilitado, obesidad o diabetes.

En Ciego de Ávila, la curva de contagios va en ascenso de forma sostenida y, según los modelos de pronósticos, se estima que no se ha alcanzado aún el pico pandémico, vaticinio que asusta al más avezado en la materia científica; sin embargo, existen personas con síntomas que no acuden al médico, incluso se automedican, poniendo en riesgo sus vidas, y las de los demás, siempre y cuando no se mantengan aislados.

Si lugar a dudas estamos viviendo días muy difíciles, llenos de limitaciones y escaseces que laceran la salud mental, incluso, de las personas sanas.

A penas queremos abrir las redes sociales en Internet, porque reflejan las penas de esta etapa sin glorias, donde los emojis de la tristeza pasan a ser la expresión más empleada ante tanto sufrimiento.

Pero es preciso retomar el aliento, y para ello basta con el buen sentido del amor inmenso por la vida, ese amor que no podemos dejar escapar jamás, aunque estemos rotos. Y no lo digo fácil, porque no lo es, estos tiempos forman parte de una página gris en nuestras vidas.

Entonces, sin perder la percepción de la realidad que nos rodea, piensa que la situación es adversa, pero es temporal, que las metas y proyectos siguen siéndolo, aunque los aplaces, no te intoxiques con opiniones negativas, y cuídate, cuídate personalmente, abraza la realidad, asimílala, súfrela e interiorízala, estas son las claves para crecer, ante la adversidad. 


Comentarios  
# Barbaro Martínez 05-08-2021 12:40
Son tiempos de leer un buen libro, de dedicarse a realizar manualidades, y dosificar las redes digitales.
Siempre recuerdo un profesor habanero que era director de la ESBU en Orlando González, que me dijo una vez .
" Como puede ser que después de un largo apagón anoche, cuando me levanto mi vecino me dice, viste que clase apagón, coño porque me lo tiene que recordar !!!!!!.
La inteligencia radica en el poder de adaptación al medio.
Mi madrina me decía, todo llega y todo pasa.
Y para mí el concepto de Albert Einstein sobre las " Crisis " , es más importante que su teoría de la relatividad.
Resiliencia.
Cuídense mucho.
Hay que guapear, y con inteligencia.
Fuerza Avileños.
Quien escribe paso los momentos más difíciles de la Covid 19 en una cueva

Brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne 05-08-2021 13:49
Resiliencia, una palabra que lo encierra todo, es sobreponerse, es levantarnos cada día con la fe inquebrantable, es flotar para sobrevivir. No es cerrar los ojos, no es, no ver la realidad, es adaptarnos y salir adelante.
Gracias Bárbaro, un abrazo con fe y amor.
Responder | Responder con una citación | Citar
# JAleM 05-08-2021 13:09
Pero es preciso retomar el aliento, y para ello basta con el buen sentido del amor inmenso por la vida, ese amor que no podemos dejar escapar jamás, aunque estemos rotos. Y no lo digo fácil, porque no lo es, estos tiempos forman parte de una página gris en nuestras vidas.
Me gustó mucho este texto, reflexión de vida. Y uno vive sumergido en el dolor, replica y replica involuntariamente ese dolor, sin perder la esperanza ni la fe en el accionar de la nación. Gracias colega por enseñarme otro camino para leer nuestros días.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne 05-08-2021 13:55
La negatividad nos deprime, nos entoxica. La positividad nos llena de energía, nos da fuerzas. Es la actitud que tomas la que te da el empuje para soportar. Vamos a reaccionar ante lo que nos va enseñando esta pandemia: valorar lo que tenemos, vivir el presente, amar, reir, ayudar... claro que hay mucho dolor, pero somos fuertes y saldremos de esta mala pasada.
recibe mi abrazo JAleM
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pablo iglesias 05-08-2021 21:45
Coincido contigo.porque de noticias malas estan llenos los medios a toda hora y con ellos es facil perder el rumbo y la esperanza. Pero despues de la noche siempre sale el.sol y brilla con mas fuerza luego de la adversidad. Gracias por recordarnoslo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanne 06-08-2021 08:42
En estos tiempos se ha perdido el optimismo, pero hay que fortalecer el espíritu, llorar sí hay que llorar, pero después, levántate, seca tus lágrimas y adelante, los caminos difíciles, tienen destinos hermosos. Gracias a tí por comentar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# JAleM 06-08-2021 15:12
Recuperaremos el rumbo. Hay fuerza y fe. Los cambios se notan. Llevo rato batallando por unos vecinos. Vino el médico lo más rápido que pudo, los auscultó, los reportó y ahora mismo esperan para ser ingresados. Todo en el mismo día. La delegada del Consejo Popular, el pesquisador, el delegado de la circunscripción... Todos le han puesto corazón. Gracias por eso tan bueno que hacen.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar