Felix Ronaldo Castillo Montero se ha adueñado de un puesto en los Tigres de Ciego de Ávila. Desde su inicio como jugador regular en la 63 Serie Nacional de Béisbol y su consagración en la tercera Liga Élite del Béisbol Cubano, ha sido una pieza fundamental en el equipo, al punto de ser elegido entre los mejores atletas del año 2025 en la provincia.
Para su pesar, un accidente en moto hace pocos meses le causó una lesión en el hombro que provocó que su paso por la 64 Serie Nacional se terminara tras pocos juegos. Por un tiempo llegó incluso a creer que peligraba su carrera, pero una operación le devolvió la esperanza. Hoy se recupera en su natal Florencia, recordando el esfuerzo que hizo para llegar hasta donde está hoy.
“El camino no ha sido fácil, he tenido que trabajar bastante. A los cinco años de estar en el equipo Ciego fue que pude jugar regular tras mucho entrenamiento. También influyó mi cambio físico, pesaba muy poco para mi posición, después aumenté unas libras e incrementé la fuerza. Eso me ha dado como resultado poder dar jonrones y conectar más extrabases.
“En mi primer año jugando como titular estaba un poco nervioso, pero después me sentía bien bateando. A la defensa no estaba cumpliendo tanto, pero dicen que el que batea juega y al final yo lo estaba haciendo bien, el equipo estaba en buena forma, clasificamos a la Liga Élite y aumentó mi confianza, ahí fui guante de oro”.
Una pieza clave de ese trabajo del que habla es su padre Luis Raúl Castillo, quien también integró equipos avileños en Series Nacionales como receptor. Ronaldo dice de forma jocosa que le puso un bate en las manos desde que nació.
“Mi papá ha sido el principal factor deportivamente y mi mamá, ayudándome, también ha sido fundamental para llegar hasta donde estoy. Son los que más me han apoyado. Él fue mi primer entrenador. Todavía hoy a cada rato conversamos en la casa y me aconseja. No hay nada mejor que el consejo de un padre que sepa del deporte que ha jugado tantos años”.
Llegaron a jugar juntos en las Series Provinciales de Béisbol, torneo que se vive con mucha pasión en el municipio de los bellos paisajes. Ronaldo ha sido clave en los últimos dos campeonatos, donde su equipo ha alcanzado títulos consecutivos.
“La Provincial la vivo al nivel de la Serie Nacional porque es mi municipio, es de donde yo salí y el pueblo que me conoce. Al ser del equipo Ciego el público me exige mucho. Ahora somos cinco o seis en el equipo pero antes había uno solo, entonces me seguían más que a los demás y yo también quería hacerlo bien”.
Otra parte importante de su crecimiento como pelotero fue su paso por las Series Nacionales sub23, sobre todo en la que tuvo mayor protagonismo bajo la dirección de Yorelvis Charles y la confianza que ha depositado en él el manager de los Tigres, Dany Miranda.
“En mi tercer año en el equipo sub23, se lesionó mi compañero Michel Arteaga. Yo había entrenado para ser segunda base y tuve que asumir el campo corto. No era muy bueno a la defensiva, pero estuve bien a la ofensiva. Bateé sobre trescientos en esa sub23 y llegué a la Serie Nacional.
“Dany Miranda me ha ayudado demasiado. No empecé jugando regular, pero me lo gané y después me dio la confianza. Hasta los días de hoy no me ha sentado más porque me lo he ganado y gracias a Dios todo siempre ha salido bien”.
Ya con un puesto de responsabilidad ganado en su equipo, bateo demostrado y la mejoría defensiva que lo llevó a ser el mejor segunda base de la pasada Liga Élite en ese aspecto, se hace evidente que los propósitos sean mayores en el futuro.
“La meta va subiendo. El problema que tuve este año con la lesión pienso que no sea un obstáculo sino, un impulso para seguir adelante, entrenar más fuerte y exigirme más”.
El día del accidente iba en su moto camino a Ciego para incorporarse al equipo. Cuando sucedió la caída, cerca de Majagua, algunas personas del lugar le ayudaron a llegar al policlínico de ese municipio, desde donde fue remitido con el diagnóstico hacia la cabecera provincial.
“Fue una luxación grado tres de la articulación acromioclavicular en el hombro izquierdo y requería, obligatoriamente, cirugía. El cuerpo médico decidió que era mejor operarme en La Habana por ser deportista y entonces los directivos de la dirección de Deportes provincial me consiguieron transporte para ir y regresar.
Felix
“Me operó el director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, el Doctor Osvaldo García Martínez. Debo agradecerle a él y también a los otros que me operaron, Alián y Julio, que me ayudaron mucho con la lesión y también psicológicamente. Estaba mal porque pensé que se me había acabado la carrera, pero me dijeron que poco a poco me iría recuperando y que podría seguir jugando.
“La recuperación ha sido bastante buena, todavía tengo dolores porque en ese tipo de operación duran de cuatro a seis meses y solamente tengo tres, pero ya he empezado a hacer algunos ejercicios para que el cuerpo se vaya adaptando a ese dolor hasta que desaparezca.
“Esa molestia es normal, es por la misma cirugía. Me pusieron un injerto y entonces es un cuerpo extraño en esa zona. El cuerpo tiene que asimilarlo y eso es poco a poco”.
Ronaldo actualmente entrena con el resto del equipo de Florencia que participará en la próxima Serie Provincial de Béisbol, siempre con las limitaciones que debe cumplir para que su recuperación sea exitosa. Ante un posible llamado como refuerzo en la próxima Liga Élite sabe qué es lo mejor para su salud.
“Por ahora no tengo pensado jugar la Liga Élite porque no me siento todavía en óptimas condiciones. Es mejor recuperarme completamente para ayudar a los Tigres en la Serie Nacional. En ese momento debo estar ya completamente recuperado, es lo que tengo pensado. Si durante la provincial me siento bien, podría ayudar al equipo Florencia. Tal vez no empiece jugando pero siempre voy a estar aquí”.
Sobre los Tigres dice que “son muy jóvenes, el primer año de experiencia siempre es difícil, pero el día a día y el juego a juego lo da todo. Ya van a estar más preparados, van a estar más fuertes, van creciendo un poco más y teniendo más experiencia”.
Sus metas para la próxima Serie Nacional están bien claras: “Mejorar el resultado del equipo, seguir aumentando mis números y ver si puedo llegar al equipo nacional”.