El Museo Municipal de Florencia vive un proceso inversionista que busca devolverle sus mejores momentos, gracias a diversas acciones que abarcan gran parte del inmueble y salas de exposición, tras un deterioro que obligó su cierre durante cinco años.
Así lo recuerda Enrique Armando Figueiras Ulloa, director de la institución, quien apuntó que el paso del Huracán Irma golpeó con gran fuerza a la estructura donde está enclavado el centro, hasta que se logró su apertura parcial en el año 2023.
• Sobre el tema habló Invasor en aquel momento, léalo aquí
Las reparaciones, con un costo de unos once millones de pesos y ejecutadas a lo largo de los últimos años, permitieron reparar la cubierta, puertas y ventanas del museo, así como la adquisición de nuevo mobiliario y la preparación de los espacios que hoy exhiben una imagen mejorada.
“Tenemos cuatro salas montadas: Historia natural, Primeros asentamientos, Guerras de independencia y República. Faltan otras tres que se llamarán Etnología, Escuela pública y Logros de la Revolución” enfatizó Figueiras Ulloa.
Concluirlas depende, entre otros aspectos, de la asesoría del Centro Metodológico Provincial, cuyos representantes deben supervisar su montaje. El director del museo, por su parte, informó que tienen resguardados todos los objetos que se expondrán cuando estén listas.
El centro, además de los cambios que vive, realiza algunas actividades de extensión cultural en la Casa de Abuelos, en comunidades mediante el proyecto La Historia entre tus Manos y contribuye también al aprendizaje de estudiantes locales mediante visitas de estos a la institución, informó la museóloga Marielkys Oliva García.
Por el momento, a falta del completamiento de los siete espacios de exposición, el lugar permanece abierto, aunque no inaugurado oficialmente. Cuando ello acontezca, se logrará un importante paso por el que se ha esperado durante un buen tiempo.
Los museos son piezas claves en la gestión y conservación del patrimonio cultural de cada localidad y el acercamiento de la historia a las personas y organismos interesados. El de Florencia atesora importantes memorias cuya trascendencia va más allá del municipio, por lo que se sitúa como uno de importancia en la provincia avileña.