Ramón Barreras Cuando todo parecía indicar que el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 517) tenía grandes opciones de llegar a la ronda final entre los punteros del Torneo Iberoamericano de Ajedrez que tiene por sede a México, la Maestra Internacional anfitriona Zenia Corrales Jiménez (2 151) le derrotó categóricamente en la penúltima fecha.
• Así relató Invasor la ronda del jueves
En el ajedrez el Elo es un excelente medidor de las potencialidades de los jugadores, pero esto no quiere decir que en un cotejo, el de mayor coeficiente, las tenga todas para ganar. Y eso se comprobó este viernes en el Complejo Cultural de los Pinos.
La jovencita Zenia, una pinareña ahora nacionalizada mexicana, jugó de manera impecable una defensa Siciliana que le planteó el Oso de Florencia con piezas negras y desde el movimiento 11 (b4) de su rival, impreciso según las máquinas, tomó el mando de las acciones y no perdió la ventaja en el resto de la partida, que se extendió hasta 47 movidas.
Ahora Luis Ernesto suma cinco puntos y marcha en el puesto 27. En la ronda del adiós tendrá mesa por medio al Maestro Internacional local Carlos Sandoval (2 289).
El GM español Jaime Santos (2 640) es el líder del certamen y en esta última fecha sabatina llevará de rival al ajedrecista de mayor Elo de la lid, el peruano Jorge Cori (2 650), quien suma seis unidades.
Los GM cubanos Carlos Daniel Albornoz (2 567) y Omar Almeida (2 535) también arriban a la ronda definitoria con seis puntos. Almeida se las verá con el GM argentino Sandro Mareco (2 643), en tanto el camagüeyano lidiará, precisamente, con Zenia.
A los que gustan de las comparaciones según el Elo, aquí les dejo una. Este duelo Albornoz-Zenia, si de coeficientes se trata, sería algo así como que si el cubano se midiera al campeón mundial Magnus Carlsen (2 865).