No obstante las limitaciones, el deporte avileño tratará de mantener su vitalidad, tras las medidas —en medio de la crisis energética—, que tomó la dirección del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder) y la cancelación de la mayoría de los torneos nacionales.
Yunier Valdivia Rodríguez, director provincial de Deportes, dijo a Invasor que ya están en sus municipios los 241 alumnos de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), quienes mantendrán su preparación bajo la tutela de los propios entrenadores que los captaron en sus localidades.
“Pero los 399 alumnos que residen en en la capital de la provincia se mantendrán en este centro y mantendrán la docencia y los entrenamientos deportivos, igual medida se tomó con los atletas pioneriles”, afirmó Valdivia.
Precisamente, con respecto a los más pequeñines, ya arrancó la Olimpiada del Deporte para Todos, en saludo al centenario del Comandante en Jefe, que se desarrollará en los municipios, en las edades de seis a ocho años, en las mismas instalaciones de las escuelas.
En el deporte de mayores, hay disciplinas, como es el caso del futsal, que con iniciativa de los propios atletas, y con sus medios, tiene ahora su lid provincial en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín.
“Ya están desconcentrados los equipos de primera categoría que tenían previsto para las próximas semanas sus lides nacionales pues no tendría lógica mantener una preparación sin saber cuando sería la justa.
“El Campeonato Provincial de Béisbol que estaba anunciado para arrancar en marzo también tuvo su cancelación, pero tenemos previsto que de prolongarse la actual situación organizaríamos un torneo en el estadio José Ramón Cepero con cuatro equipos”.
Por último el dirigente deportivo adelantó que todo este tiempo se aprovechará en el mantenimiento de las instalaciones, entre ellas las academias de lucha y boxeo y también el estadio José Ramón Cepero.