El ciclismo, uno de los deportes otrora emblemáticos en Ciego de Ávila, ahora trabaja para volver a los años de esplendor, y para eso, en primer término, la Academia Provincial Roberto Castañeda Rodríguez será objeto de su necesario reacondicionamiento.
La noticia, por si sola, ya es un acontecimiento, pero más lo es si al frente de los trabajos constructivos estará Aníbal Torres Pino, quien, a no dudarlo, resultó uno de los deportistas del territorio de mayor renombre en el anterior siglo.
Por estos días la instalación, ubicada en Carretera Central, entre Marcial Gómez y Abraham Delgado, en la ciudad capital, recibirá mejoras en todas sus áreas, entre ellas albergues, locales de entrenamiento y comedor.
El exatleta recalcó que todas las labores serán ejecutadas, principalmente, por obreros y entrenadores del centro, y que cuando regrese la normalidad al deporte local allí podrán prepararse 48 atletas, incluida una docena de chicas.
Varios entrenadores de reconocido historial están prestos a la encomienda de llevar adelante esta disciplina, entre ellos Benito René Hernández, Rolando Almaguer, Raúl Torres, Reinier Cartaya, Raúl Eduardo Torres y Ciro Sobrino.
Ha sido el deporte del pedal uno de los más afectados por las dificultades económicas de los últimos tiempos, pero a juicio de Aníbal, identificado en el mundillo deportivo como La flecha avileña, con un poco de apoyo de todos los factores, Ciego de Ávila puede demostrar que es una provincia donde el talento ciclístico sigue abundando por doquier.