Con captaciones los días 6 y 7 del presente mes en la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahíg Saínz, se retoma el Programa de Formación de Instructores de Arte en la Provincia de Ciego de Ávila, después de un largo período de inactividad.
Podrán asistir a la convocatoria todos los estudiantes de la enseñanza media (noveno grado), próximos a culminar estudios o quienes los hayan superado y tengan hasta 17 años.
Yisell Velázquez González, subdirectora de Enseñanza Artística en la Dirección Provincial de Cultura, informó a Invasor que en el curso 2022-2023 solo se abrirán las especialidades de Danza y Teatro, con 10 plazas cada una. Por limitaciones en cuanto a presupuesto e infraestructura, el nuevo curso comprenderá únicamente al municipio cabecera y se impartirá en dicha Escuela de Arte.
El claustro de profesores estará integrado por artistas de la vanguardia avileña, instructores de arte destacados y jóvenes bailarines profesionales, en el caso específico de la formación danzaria. Los estudios, con categoría de Bachiller, tendrán una duración de cuatro años y se espera que en su próxima edición el programa comprenda otros territorios.
• Lea más aquí sobre el panorama cultural actual de la provincia
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Subdirección Provincial de Cultura para la Enseñanza Artística por vía telefónica a los números 33215003 (fijo) y 59964834 (móvil corporativo).
La primera Escuela Nacional de Instructores de Arte fue inaugurada el 14 de abril del año 1961 por Fidel Castro Ruz, con la misión de formar a quienes llevarían la enseñanza del arte y la apreciación artística al pueblo y a las comunidades más apartadas. En 2004 el programa se revitalizó y, ahora, vuelve a recibir un impulso significativo.
La noticia se recibe con alegría en el terruño, donde, como había reportado antes Invasor, se llegó a contar con apenas 400 instructores de arte activos de una Brigada José Martí constituida por más de 1000. Sin dudas, la futura incorporación de egresados será influjo positivo para la creación y desde ya se agradece.