A Héctor Izquierdo Acuña, la paciente búsqueda de los orígenes y el devenir de las comunidades humanas, sobre todo en los municipios de Bolivia y Morón, le arrancó saberes que ha tributado a todos los públicos de Ciego de Ávila y Cuba en el transcurso de más de tres décadas.
• Sobre Izquierdo Acuña Invasor también le propone: Más avileños en la escena nacional.
Merecedor, este miércoles, del Premio Provincial de Historia Tibaldo Herrera Izquierdo, la indagación y la divulgación del acontecer local y regional han sido brújula y sentido en la más fecunda etapa de su existencia, y así se explica que la sede del Museo Caonabo —uno de los escenarios moronenses en los que suele buscar y rebuscar— fuera espacio idóneo en el que recibió el lauro que cada año otorga la filial avileña de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).
Acreedor de los diplomas nacionales Emilio Bacardí Moreau y Máximo Gómez Báez, entre otros reconocimientos, Izquierdo Acuña ostenta las medallas Raúl Gómez García, Trabajador Internacionalista y la Distinción por la Cultura Nacional.
También fue reconocido Lázaro Efrén Álvarez de Ávila, por su faena investigativa y de divulgación de aspectos relevantes de la música cubana y de la localidad moronense; y se entregó el carné de militante del Partido a la museóloga Yelena Morell Leiva.
Así cerraron las imaginarias cortinas de la Jornada por el cuadragésimo aniversario de la fundación de la UNHIC, que en esta central provincia dio comienzo el pasado noviembre.
El municipio de Morón, cuenta con un historiador municipal, el cual es aprobado por su asamblea municipal del Poder Popular.
Por qué no existe este cargo oficial en el municipio de Ciego de Ávila, e incluso en la provincia ?
Brmh