Cinco profesionales de la prensa avileña recibieron esta mañana el premio Eddy Martin a la obra del año 2020. Y si bien el jurado no ponderó tal lauro por encima de otros premiados en pasadas ediciones del concurso provincial, el hecho de que hayan sobresalido en medio de condiciones tan adversas, también para el periodismo, le confirió cierta peculiaridad al homenaje.
El jurado, presidido por José Aurelio Paz —Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida—, y con un imperturbable olfato para detectar buenas plumas en el ejercicio de la profesión, destacó el mérito de cada uno de los cinco ganadores.
Tal fue el caso de la reportera de Invasor Sayli Sosa, quien durante los últimos años ha recibido, de manera consecutiva, los premios Eddy Martin en la categoría de Prensa Digital y volvió ahora a coronarse. Para ella, tan acostumbrada a los elogios, estos no significaron menos.
Y aunque dijo una y otra vez que no trabajaba para premios, tal pareciera que sí, porque pocos se les escapan a la avezada colega, que demostró en sus partes diarios de la COVID-19 un manejo exquisito del análisis de datos y el estilo mordaz.
Otro de los habituales en estas lides y concursos fue Osvaldo Gutiérrez, fotorreportero de la ACN, quien sobresalió tanto en sus fotografías como en sus caricaturas. Osval, como firma y le conocen, resultó nuevamente galardonado por su versatilidad y reflejo agudo de la realidad.
Por su parte, desde Radio Surco, sobresalió Dianelys Marín, quien hizo maravillas en su sección Maravillas y se confirmó como una joven llena de potencialidades para seguir apostando por el buen quehacer periodístico.
La prensa plana tuvo en Luis Raúl Vázquez el galardón, gracias también a su estilo literario, a la profundidad de sus materiales históricos y al reflejo en Juventud Rebelde del acontecer avileño desde los matices que lo conforman.
Mientras, la Televisión resaltó el quehacer de Kenia López, una reportera que desde TV Morón demostró que el ejercicio responsable y valedero del periodismo no está reñido con las localidades y municipios, y obedece, en primera instancia, al deseo de hacer.
#Ahora En el patio de La Campana, del Museo de Historia Provincial, se hace entrega del Premio Eddy Martin a la Obra del...
Posted by Periódico Invasor on Tuesday, January 19, 2021
Quiero además hacer un aparte a dos de esas personas:
La talentosa joven Dianelys Marín quien pese a su juventud, me ha mostrado señales enormes de madurez, seriedad, compromiso y honestidad personales y profesionales. Su talento y tesón son dignos de admiración.
Y a la inigualable Sayli Sosa, dueña de un rigor, objetividad, transparecia informativa, inteligencia y valor fuera de liga. Su serie de coberturas durante el tormentoso periodo del segundo rebrote de la Covid expusieron (como en ningún otro medio de prensa en el país) el escenario existente y su atinada percepción al respecto. Esto fue algo sumamente importante porque ayudó objetivamente a comprender las cosas con mayor apego a la realidad, en momentos en que el argot popular divulgaba "todo tipo de informaciones".
Les deseo a todos un próspero avance profesional y que siempre cuenten con el apoyo y reconocimiento sanos de sus directivos y colegas.