El Museo Caonabo distingue a hijos de la ciudad de Morón

No basta con cumplir 39 años como guarda de la memoria histórica de Morón: el Museo Caonabo dedica su aniversario, como cada año, a compartir el crédito de preservar la cultura en la ciudad.

• Lea sobre la reciente reparación del local.

La gala ocurrida este fin de semana resaltó los esfuerzos del sector de la cultura por mantener la creación, la instrucción y la labor comunitaria, a la par del apoyo al personal sanitario durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, la certeza esperanzadora de que “con todos y para el bien de todos, Cuba se salvará, porque la cultura salva”.

Y precisamente por eso, la obra de la vida del pintor Leonides Lazo Bernal; la Compañía D' Morón Teatro; el locutor Abilio Borroto Lugo; el director de la Casa de la Cultura Haydeé Santamaría Cuadrado, Cayetano Rodríguez Burgos; y la museóloga Pilar Lucía Hernández Ortiz, fueron merecedores de la Distinción Caonabo 2020.

Los aplausos, la algarabía y las exclamaciones de “ya era hora” o “merecidísimo”, fueron la manera que encontró el público para distinguirlos también.

Además, por la obra del año, el Caonabo distinguió al instructor de arte Leonides Méndez Vázquez, y otorgó una mención especial al joven artista circense Jean Pablo González Traba.

El jurado estuvo integrado por Melba Román González, Elena Casola Sardui y Rolando Valle de Posada.

Para el disfrute de nominados, premiados y público, se escuchó la música instrumental y exquisita del septeto Finalis, y la frescura de los jóvenes ganadores del festival Silencio Azul, entre otros artistas.

La labor del Museo como institución, y de sus museólogos (en especial el joven Rolando Valle de Posada), veladoras y técnicos fue reconocida también por su dirección, y el sindicato de Cultura en el municipio.

El Centro Provincial de Patrimonio obsequió al Caonabo con una pieza del grupo avileño Pauyet, junto a su felicitación.

Varios trabajadores de la cultura y personalidades relevantes de la ciudad estuvieron allí para acompañar a los invitados especiales de la noche. Entre ellos, Héctor Izquierdo Acuña, historiador de Morón, y miembros de las direcciones municipal y provincial de Cultura.

El Museo Caonabo de la ciudad de #Morón, entrega cada año en esta fecha, el Premio de la Caratona por la obra del año y...

Posted by Alejandro Cosme Quiñones on Monday, November 30, 2020


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar