Reabrió sus puertas al público la casa de la trova Miguel Ángel Luna de Ciego de Ávila
¿Una casa de la trova sin trovadores? Es una de las preguntas que la gente se hace en la calle, ante el inmueble hermoso que debería fungir como cuartel general de la trova en Ciego de Ávila.
Para alegría de muchos y de cara a las más disímiles expectativas del público, reabrió sus puertas la casa de la trova Miguel Ángel Luna, como parte de las actividades programadas en la 43 semana de la cultura avileña.
Después de meses de inestabilidad en el aparato gestor de esta institución, pareciera que, bajo el liderazgo de Héctor Luis de Posada, las aguas van a alcanzar su nivel.
* LA TROVA EN CIEGO DE ÁVILA EN BUENAS MANOS * Excelente noticia nos sorprendió en la mañana de este viernes 22 de...
Posted by Musicavila Ciego de Ávila on Friday, March 22, 2024
Según comentó el trovador a este periódico, el objetivo es hacer allí un epicentro de cultura trovadoresca. “Voy a tratar de crear una programación semanal junto a Nelson Mora, el programador de aquí. Sé que el municipio, la provincia, estarán en la mejor disposición de establecer los convenios necesarios para que las cosas funcionen. Soy de los convencidos de que entre todos seremos más y podremos lograrlo. De no ser así, este suceso nocturno no tendría lugar. Y agradezco a Oristela Pérez Betanzos, Jorge Luis, Leo y su familia, a la dirección de Cultura, mi propia familia, Rubén y a tantos otros, por el tremendo apoyo que han dado”.
Héctor Luis cantó dos de sus canciones
Y es que el dilema de la funcionalidad de esta casa es tan viejo que ya parecía inamovible. Por lo tanto, las expectativas de este trovador no están ajenas a las de los otros. “Las mías son, primero, retomar lo que hace años perdimos y es tener una casa por donde puedan pasar todos los trovadores del patio y del resto del país. Ahora viene el Trovándote, del cual soy fundador, y este sitio será sede. Incluso, quiero hacer talleres con jóvenes para que vengan aquí y para que descarguen.
Siempre va a haber una guitarra para el que no tiene y quiera tocar aquí. No tiene que ser profesional, solo ha de ser alguien con el gusto de hacer buenas canciones. Recuerdo a Vicente Feliú cuando dijo, ‘todo aquel que ande con una guitarra al hombro y haga buenas canciones, es trovador’ y quiero rescatar eso; quiero buscar en Ciego de Ávila lo ya perdido entre la gente y de lo que no se están preocupando.
Segundo, la casa de la trova no se debe quedar solamente en el nombre; y luego, redescubrir su identidad para hacérsela saber a todos”.
INDIGNANTE, PREOCUPANTE, ANTICULTURAL por Vasily MP Es inaudito que la Casa de la trova Miguel Ángel Luna desvíe su...
Posted by Vasilymp Mendoza Pérez on Friday, September 23, 2022
En la velada nocturna cantaron Oristela Pérez Betanzos con el acompañamiento de Héctor Luis, temas de Pablo Milanés y Noel Nicola, y el joven Leo CH quien ofreció un minirecital con sus canciones.
Leo CH es de la nueva generación de trovadores avileños que puja por quedarse en el patio
Además de trova, el lugar ofrecerá servicio de bar y el buen café.