A ritmo de conga arrancó la segunda noche de paseos y carrozas del Carnaval de las Flores 2018, festividad más importante de la cultura popular tradicional del territorio.
Una vez más volvieron al desfile las carrozas de la Empresa Procincial del Azúcar, la Agricultura, Comunales y, la infantil; así como la comparsa infantil, la de Los Guaracheros, la Artística, y la Juvenil en un derroche de musicalidad y colorido.
Como fenómeno artístico cultural funcionó con mejor organicidad en esta oportunidad y, como conjunto, divirtió, entretuvo y sacó vítores al público.
Disfraces y muñecones animaron la noche
Limano considero hablando estéticamente que los Carnavales hayan sido deprimentes. Que tienen serios problemas en su estructura y concepción es real y para eso habrá que cambiar mentes y volver a los espiritus originales de la tradición. Sea para una próxima vez mas específico en su criterio, ya que solo asi podrá ayudar a devolver el esplendor de estas festividades
Usted considera que solo es un problema de estética los Carnavales cuando ya desde hace años se han convertido en una venduta de objetos y productos de comer antihigiénicos por que dista mucho de estético, no soy especilista en cultura pero le puedo decir que los paseos han involucionado por años y pienso que si no se disponen de recursos para hacer una versión decorosa al menos es preferible decir que se realizaran fiestas populares en ves de Carnavales para no faltarle el respecto al significado de esta palabra. Por otra parte los Kioscos tanto de los cuentapropistas (que venden lo que les parece y nadie ve eso), como los pocos y escasos del estado distan mucho de ser estéticos y tener un orden que sean agradables a la vista.
Los paseos que usted vió este año contaron con muy poco o casi nada de presupuesto pues conocerá muy bien la situación financiera que enfrenta Cuba tras el paso de un devastador huracán a lo que nadie es ajeno. Ello no justifica el mal gusto no obstante por eso le digo que no coincido del todo en su criterio con los paseos pues algunos espectáculos se pudieron constatar discretos avances.
Lo de cambiar el nombre de carfnavales por Fiestas Populares no resolvería el tema, mas bien lo sumergería en un hueco, y no creo que es lo que usted quisiera, por ello no veo que ahí esté la solución
los carnavales son un tipo de fiesta popular.
brmh
Para que tenga el mas claro ejemplo, la Jornada Cucalambeana, las Romerías de Mayo son verdaderas fiestas populares, sin embargo hay una notable diferencia entre ellas y el espíritu de lo que eds para los cubanos un CARNAVAL o PARRANDA que tambien tiene ésta última sus diferencias.
Fijese usted que el tema que nos ocupa y nos preocupa a todos no es el denominativo de las festividades sino algo mas complejo aún.
Pero bueno usted dice que no puede gastar tanto tiempo de máquina y lo creo porque este debate le llevará varias horas de conexión...