“Metal Arte” es el estand de artesanía avileña en FIART 2025
Dos miembros de una familia avileña encontraron su plaza en la Feria Internacional de Artesanía (FIART) 2025, en La Habana, evento de gran importancia para el desarrollo y la promoción de la creación artesanal cubana, e hicieron realidad su incorporación al especial intercambio para el bienestar del artesano y su obra.
El encuentro de amplia cobertura internacional comenzó el sábado 6 de diciembre y se extenderá hasta el 21, en el mismo sitio de las ediciones anteriores, el recinto ferial de Línea y 18, espacio perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, en la capital cubana.
El espacio expositivo ganó respuestas con “Metal Arte” —título de la muestra del trabajo artesanal que contiene el estand avileño—, el cual está habitado por diversas piezas concebidas por los artesanos de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) Raudel Ruiz Vázquez y Williams Montero Mantilla, padre e hijo.
“Metal Arte” en FIART 2025
No hace muchos días, parte del logro artístico de Raudel Canto de cobre a la Ciudad de los Portales, Premio Colateral del Fondo Cubano de Bienes Culturales) y Williams Redención en metal fue apreciado a través de la exhibición colectiva por los diversos públicos que afluyeron al recinto expositivo de la Galería de Arte Raúl Martínez, entre ellos, gestores culturales y jurados, durante el “Salón Provincial de Artesanías Eduardo Martínez” de la ACAA.
Ahora, las dos propuestas de artesanía artística antes mencionadas se publican, junto a otras interesantes piezas, en Fiart 2025. A decir de Raudel: “Por tercera vez participo en una feria internacional de artesanía, en esta ocasión con tremendo orgullo junto a mi hijo, estar en la feria representando al gremio avileño”, aunque, es el debut de ambos en este encuentro
La pareja, Raudel Ruiz Vázquez
Refiere, además: “Es nuestra primera participación en FIART, a pesar de que yo había participado en dos ediciones de la Feria de Milán (Italia), entendimos que nuestra trayectoria artística nos permitiría participar en el evento más importante de la artesanía cubana”.
A pesar de incursionar, cada quien, en su línea de creación, Raudel, el artesano padre, esclarece por qué juntan sus obras en un mismo espacio esta ocasión: “En primer lugar por su talento, fundamentado por sus resultados personales durante su periodo de formación; incluso, nos formamos en la misma escuela: Pauyet.
Las propuestas de los artesanos artistas tienen bastantes puntos convergentes que, al unirlos, como en este caso, según argumentan, “nos da mayor fortaleza, nos integramos mejor. Hoy también seguimos compartiendo el mismo taller”.
Con significativos resultados, cada uno de ellos avanza en sus quehaceres, con la constante laboriosidad e intencionada experimentación en contenido y forma, que impacta en el elevado nivel de la factura de las piezas artesanales.
La mano, Williams Montero Mantilla
Adecuadamente, integraron diferentes obras, cuyas expresiones y facturas resultan atractivas. Reliquias tridimensionales —conformadoras de la colección de la familia—, así como los demás pertenecientes a la etapa de “última creación”.
Quehaceres basados en la multiplicidad del mismo concepto, y otras interpretaciones, forjados en la sistemática superación de las formas, esbozan un cuño familiar donde abunda la constante gestión del estilo, o desigual lenguaje.
Máscara con careta, de Williams Montero Mantilla
De entre los trabajos de Raudel Ruiz, aparecen: La pareja, El amor, Mi abuelo negro y mi abuelo blanco y El pescado. Por su parte, Williams retoma realizaciones valiosas de su colección tales como: Máscara con careta y Mano con flor; también aporta al stand la amplísima gama de diseños, imágenes y valores de uso —entre toda esa riqueza de formas y dimensiones, la bisutería.
Durante estos días, “Metal Arte” se ha convertido en un sitio en el que la artesanía artística se manifiesta como aspecto de gran importancia en la dinámica cultural de la localidad; además, la experiencia tecnoformal y estilística es compartida con las demás regiones de la nación, y viceversa.
Muestra de bisutería, de Williams Montero Mantilla
Las propuestas de Raudel y Williams, conviven a través de nuevas asimilaciones del proceso creativo en cuestión, así como también el intercambio de figuraciones reinterpretadas a partir de lo supuestamente establecido.
Es decir, “Metal Arte” promueve aspectos de las artesanías muy creativos, modelos identitarios con improntas pertenecientes a distintas generaciones, niveles de desarrollo artístico-cultural, confirmando la consistencia identitario-cultural de la localidad.
Ambos artesanos, admirados por sus quehaceres, han atraído la mirada crítica del público nacional y visitantes foráneos.