Artesanal celebración del amor

“Creando para el amor”, muestra de la sección de Textil de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) 

amantesDana María Gómez SánchezAmantes, exquisita creación de la artesana artista, aspirante a miembro de la ACAA, Raymalú IrizarriLa Galería de Arte Raúl Martínez del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) ofrece: “Creando para el amor”, exposición de artesanía en la que se muestra el quehacer de los integrantes dela sección de Textil de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

El enamoramiento se apropió del quehacer de los creadores y estos entregaron obras para celebrar la fecha en homenaje al amor y la amistad, tradicionalmente conocida como Día de San Valentín.

Durante el recorrido por las salas se apreció la oportuna confrontación entre artesanos de diferentes generaciones, así como la variedad de técnicas y quehaceres, en los cuales cada quien aportó lo suyo.

Con esta oferta cultural, los espectadores tienen la posibilidad de disfrutar las diversas temáticas interpretadas a través del artificio artesanal; incluso, pueden aprender sobre la infinidad de posibilidades de recreaciones y empleos de materiales supeditados a la idea del creador.

Inesperadamente, participaron proyectos artísticos del ámbito artesanal —tanto legendarios como los más recientes—, lo cual enriqueció la exhibición, pues no suele propiciarse la coincidencia de varios de ellos en el mismo espacio.

El proyecto Guayza mostró algo de sus trabajos más recientes en imágenes y textos vinculados a la experiencia personal; Manos Mágicas confirmó la vocación no solo respecto al crecimiento de los miembros del grupo, sino, también, la evolución de la calidad de sus propuestas.

Por su parte, Justo a la Moda continuó reafirmando el uso de la impresión en la solución de imágenes vinculadas a reconocidísimos productos cubanos, tales como el tabaco y el ron; y Bordando Sueños no dejó de experimentar con los soportes, así como con las posibilidades y efectos del material.

Sorprendió, además, la reaparición de Textura al Rojo, prestigioso proyecto debido a la diversidad de diseños y texturas logrados en las superficies de sus producciones de cerámica—de ahí su nombre—, y demanda del mercado.

Ahora dicho proyecto se enfocó en la sencillez y el colorido de una atractiva orfebrería con amplio margen de utilidad.

Aparecieron códigos del imaginario de las autorías de las creaciones artesanales; es decir, los creadores más reconocidos conservaron sus discursos, supeditados al concepto a tratar, pero se tornaron muy recelosos de sus respectivos estilos, a pesar de la austera existencia de materiales.

No obstante, demostraron que la inserción de nuevas ideas, recursos y técnicas condicionaron desiguales artesanías. Una aproximación a los artesanos noveles constató la búsqueda de soluciones atractivas concediéndole autenticidad y belleza a la pieza a través del oficio y, por ende, a la definitiva factura de la creación.

A pesar de que la magnitud artística estuvo, principalmente, a cargo de los artesanos miembros de la ACAA —o sea, constituyeron predominio—, la muestra de nuevos brotes—cada día más perfilados y competentes— atrajo la atención de promotores y del público.

Los participantes en calidad de aspirantes a la ACAA manifestaron notorias transformaciones, donde la factura de la propuesta artesanal exhibió integración del contenido y la forma.

De entre ellos, destacaron exponentes de Manos Mágicas: Marco A. Ramos, niño de diez años, cuya obra resultó un tapiz tejido con el encaje de bruja, técnica nada fácil y en la que él demostró dominio; y también las tejedoras Raymalú Irizarri y Vivian Romero, quienes desarrollaron alegóricas artesanías en las cuales realismo y simbolismo, respectivamente, debutaron.

Con vocación y esmero, este gremio demostró, sobre todo, su compromiso con la preservación de la artesanía como una de las expresiones de tradición cultural e identidad de la región.

Belleza y utilidad coronaron la exposición de artesanía artística destinada a la celebración del amor, premisa de la convocatoria a ser parte del gremio de Textil, el cual manifestó la exuberancia de su producción, acercando al artesano y su creación al consumo cultural.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar