Aunque todavía faltan cinco jornadas para el 1ro. de Mayo, en el entorno de la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, cobran intensidad un grupo de preparativos con vista al desfile obrero y popular de ese día.
Lo constaté este 26 de abril cuando, bajo un ardiente sol vespertino, cuatro jóvenes de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicio a la Educación, pintaban, brocha en mano, parte de la explanada, donde cada año muestran producciones y resultados organismos, empresas y entidades del territorio.
Pero no son los hermanos Yordanis y Yorkis Aldazábal, Andrés Bravo y Giorge Ramos, los únicos empeñados en ganar tiempo para que nada falle el Día del proletariado mundial. Muy cerca de allí, y desde horas tempranas, personal del giro gastronómico crea condiciones para la instalación de kioscos; especialistas de la empresa eléctrica puntualizan detalles; al tiempo que, también desde cestas hidráulicas, otros empiezan a colocar banderines y diversos elementos de ambientación.
Acude a mi memoria, además, la silueta de cuatro obreros del sector comunal, recogiendo y depositando en el carro colector, bien temprano en la mañana, bultos de yerba, ramas y hojas de pequeñas palmeras, en una de las avenidas que abren acceso a la Plaza.
Todo ello deviene prolongación del ambiente que debe prevalecer en centros de producción y de servicios de toda la provincia, sobre la base de las iniciativas que sean capaces de poner en práctica las 3 694 secciones sindicales con que cuenta el movimiento obrero en Ciego de Ávila.
La práctica, sin embargo, demuestra que, mientras en una buena cantidad de centros los colores del 1ro. de Mayo saltan a ojos vista, hay otros donde la tonalidad es más discreta, e incluso pálida.
Faltan, en fin, pocos días para que decenas de miles de avileños avancen sobre su principal plaza. Invasor solo ha querido poner ante sus lectores y seguidores esta sencilla evidencia de quienes laboran, de forma anónima, para que el desfile sea tan grande, atractivo y jubiloso como los anteriores.