Esteban Pichardo Tapia, un eminente geógrafo cubano

Saben las amigas y amigos de la Gran Red de Redes que la geografía es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos de la superficie terrestre, atendiendo a las causas que los originan y a su relación con otros hechos o fenómenos.

A esta ciencia dedicó su vida Esteban Pichardo Tapia (1799-1879), considerado —por sus relevantes aportes— el más destacado geógrafo de Cuba. Nació en Santiago de los Caballeros, pero su familia se radicó en Cuba a cuando tenía solo dos años, en la actual provincia de Camagüey.

Allí, en la Tierra de los Tinajones inició sus estudios, posteriormente se trasladó a la capital de todos los cubanos y se graduó de Bachiller, en el importante Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Más tarde terminó de estudiar Derecho en la Universidad de La Habana, ejerciendo su profesión en La Habana y Matanzas, hasta su regreso al gran Camagüey, donde se desempeñó como asesor consultor.

Sepan los amables internautas que, luego de realizar una expedición por la región central y por importantes lugares del oriente de la Isla, donde recopiló datos topográficos descriptivos y estadísticos, publicó su principal obra geográfica: Itinerario General de Isla de Cuba.

Con posterioridad, el contenido fue enriquecido con la incorporación de Camagüey y la región occidental, y resumidos con el nuevo título de Caminos de la Isla de Cuba. Itinerario. Además, entregó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, para su uso en colegios y escuelas secundarias. 

Fue la cartografía el elemento cumbre en su vida. Comenzó por estudios de los terrenos, que eran completados con planos topográficos que realizaban diferentes agrimensores, así como con datos provenientes de comisiones oficiales e investigadoras particulares. 

En la biblioteca pública de la Sociedad Económica de Amigos del País expuso los resultados de la compilación de sus investigaciones en la Carta Topográfica de Matanzas y su Jurisdicción Real Ordinaria con la Vecindad de su Circunferencia

Este eminente geógrafo cubano, elaboró, además, un Mapa General de Cuba a escala menor, y emprendió la realización de un mapa de Matanzas y otro de la Región Occidental en cuatro hojas, los cuales vieron la luz en 1853. 

Sería por aquellos años que comenzó su Gran Mapa de Cuba, concluido en los años 70 del siglo XIX, a la par del Mapa Geohídrico. Esta última fue la más grande y completa de sus obras, en la cual laboró durante más de 30 años. 

Del Gran Mapa de Cuba, expuso Jacobo de la Pezuela: “...no tiene paralelos en España ni en sus posesiones...”.

Sepan que tuvo diferencias políticas con el gobierno colonial español, por lo que sus relaciones se limitaron solo al campo científico. Realizó un periplo por Estados Unidos, Puerto Rico y Europa y, “casualmente”, a su paso por la metrópolis lo encarcelaron. Logró evadirse y fue declarado inocente con posterioridad.

Esta amarga experiencia sufrida por Pichardo, no fue olvidada, pues fue otra víctima de las arbitrariedades e injusticias que se cometían contra los criollos por aquel entonces. 

Según el portal cubano Ecured, incursionó en la literatura, escribió un tomo de poesías y el Diccionario Casi Razonado de Vozes Cubanas, que fuera publicado en 1836, aunque de él se realizaron posteriores ediciones. También, resumió pasajes de su agitada vida en la novela costumbrista titulada: El fatalista

Su labor científica no pasó desapercibida, sino que fue reconocida por instituciones como la Sociedad Económica de Amigos del País y la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que constituían, en aquella época, los principales baluartes de las ciencias en Cuba.

Mientras, lo dejaron cesante de su cargo de Archivero de la Dirección de Obras Públicas y fue abandonado por sus contemporáneos en una difícil situación económica junto a su familia.
Este destacado científico, que incursionó como poeta, pintor, músico, historiador, agrimensor, filólogo, naturalista y novelista, así como zumba y suena; murió a los 79 años, ciego y pobre.

Curiosidades

• “¡Yo vengo de allá abajo!”, dijo Arnaldo Tamayo Méndez, señalando con pura emoción la tierra cubana, cuando se convirtió en el primer ingeniero guantanamero, cubano, latinoamericano, y negro, en viajar al cosmos, a bordo de la cosmonave Soyuz 38.

• “La importancia de la geografía es que presenta la Tierra, como la sede permanente de las ocupaciones del hombre”, sentencia rubricada por el pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense John Dewey

• Cuba es la isla con mayor superficie en el Mar de las Antillas, como también se le conoce al mar Caribe, ocupa el puesto 17 en el listado de las islas más grandes del mundo, pero… ¡no es solo una isla!, está, además de la isla grande, la Isla de la Juventud (municipio especial) y alrededor se suman más de ¡4000 islas, islotes y cayos! así como zumba y suena.

• “Las palabras vuelan, lo escrito permanece”, es el significado de la frase Verba volant, sed scripta manent, dicha por Cayo Tito (39 d.C-81 d.C).

• Según donde vivan los amables lectores, son más viejos o más jóvenes. Ah, no lo creen, pues les diré que quienes habitan el planeta en el Oeste del meridiano 180 son un día más joven que los internautas que tienen sus casas en el este de este maltratado planeta.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar