Sin atardeceres apacibles en Chambas

A su edad, pudiera estar disfrutando de una merecida jubilación. Quizás estar sentada tranquilamente en el portal de su casa mientras cae la tarde o conversar con una vecina mientras espera la telenovela.

Pero, a sus 66 años, cumplidos el pasado 16 de enero, Aida María González Pérez, no piensa en descansar y sigue dedicada y fiel a uno de los grandes amores de su vida: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Desde hace más de cuatro años es la secretaria organizadora de la delegación Isabel Rubio, del bloque 39, en Chambas, que cuenta con 69 federadas.

“Lo primero que hice fue ir casa por casa, conocer el universo femenino. Ahora, cada vez que tenemos un trabajo voluntario de limpieza en las calles lo hacemos y participan la mayoría, algunas ya no pueden hacerlo porque son muy mayores.

“Realizamos el proceso Haciendo Revolución sobre la marcha, en el que analizamos los objetivos del X Congreso y se fortaleció la dirección de la delegación.

• Sobre este proceso, lea aquí declaraciones de Teresa M. Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC.

“En el primer trimestre del año ya entregamos la cotización correspondiente al 2019 y cumplimos con el programa anual del Aporte a la Patria.

“Es oportuno reconocer que el trabajo de la dirección se hace en conjunto con el bloque y el importante apoyo del núcleo zonal del Partido Comunista de Cuba (PCC), que siempre podemos contar con él.”

Dicen que recordar es volver a vivir. Deja escapar un suspiro cuando habla de su labor por más de dos décadas como secretaria general de la organización en la delegación Urselia Díaz Báez, del bloque 45, también en la ciudad de Chambas.

“Éramos unas 23 federadas, el ciento por ciento de las mujeres mayores de 14 años. Todas participábamos en las actividades, hacíamos las reuniones todos los meses.

“Limpiábamos las calles, las embellecíamos, pintábamos los bordes de las aceras. Siempre en los meses iniciales del año ya cumplíamos con la cotización y el Aporte a la Patria.”

Quienes la conocen aseguran que es muy dinámica, cumplidora, responsable, que le gusta mucho el trabajo de la organización y tiene mucho sentido de pertenencia a la FMC.

Hasta los 65 años, fue donante voluntaria de sangre. Llegó a realizar 46 donaciones.

•Lea aquí acerca de la situación con las donaciones de sangre en la actualidad en Ciego de Ávila.

Aida María, por su destacada labor, recibió, en el acto provincial por el aniversario 59 de la FMC, la distinción 23 de Agosto, la cual se otorga a las federadas con 20 años o más de consagración a la organización, por la actitud ante la defensa de la Patria socialista y los principios de la Revolución.

•Lea aquí detalles del acto por el aniversario de la FMC en Ciego de Ávila. 

Habla con amor y orgullo de sus tres hijos, Liver, de 46 años, quien es guagüero; Livey, de 43, médico; y Lian, de 36, trabajador por cuenta propia.

Aida María pudiera estar contemplando los atardeceres apacibles en Chambas. Pero se mantiene activa y con fidelidad absoluta a una de sus pasiones: la FMC, compartida durante muchos años con la que vivió con su esposo Ifraín García García, fallecido en febrero de 2018.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar