La contingencia energética por la que atraviesa el país proseguirá este lunes 25 a consecuencia de las averías en los bloques de generación térmicos, los mantenimientos inaplazables y las limitaciones de combustibles para la generación distribuida.
Es por ello que para la presente jornada en el horario diurno se estima una afectación máxima de 450 MW (megawatts) y para el pico nocturno una cifra inferior, a partir de que se prevé la entrada de otros bloques fuera de servicio, indicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en la revista Buenos días.
CONTINGENCIA SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL LUNES, 25 DE JULIO 2022 Persiste DÉFICITen capacidades de Generación, es la...
Posted by Bernardo Espinosa on Monday, July 25, 2022
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Tallapiedra, Habana Vieja), la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y las unidades 3, 4, 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba). Se mantienen las limitaciones en la generación térmica de los bloques en funcionamiento (344 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1164 MW y en mantenimiento 414 MW.
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 3 y 4 de la CTE Renté con 45 MW y 50 MW respectivamente (ambas en proceso de arranque), y la utilización de 164 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para el horario pico nocturno una disponibilidad de 2519 MW y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 231 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 301 MW al pico.
Guerra Hernández indicó que el comportamiento de la madrugada del martes dependerá del éxito en la sincronización de los dos bloques de la termoeléctrica de Santiago de Cuba.
Ayer en el territorio nacional se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en la noche fue 293 MW a las 22:40 horas, coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy lunes.
La Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila informó a Invasor que en la jornada dominical se mantuvo el déficit en la disponibilidad de la generación durante todo el día, apagándose los circuitos según la programación. El déficit tuvo un máximo de 17 MW en el horario pico.
El promedio de tiempo de afectación por circuito fue de dos horas y 50 minutos. La máxima demanda, en la provincia, fue de 93 MW a las 9:00 pasado meridiano.
Para el día de hoy se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda, por lo que se estima un déficit de 20 MW.
A continuación, reiteramos la programación de afectaciones elaborada por la Empresa Eléctrica por déficit en la disponibilidad de generación para la presente semana, del lunes 25 al domingo 31 de julio. Esta planificación está sujeta a cambios según el déficit que haya en cada momento. Invasor no se hace responsable por los cambios que puedan ocurrir.