Ilén Dipoté Para este miércoles la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronostica elevadas afectaciones al servicio por déficit en las capacidades de generación que estarán durante el horario diurno en el orden de los 600 MW (megawatts).
Según explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, en la revista Buenos días, la tensa situación viene dada por una combinación de factores en el que el principal es la potencia de generación disponible, además de la disponibilidad de combustible (diésel, fundamentalmente) y la elevada demanda por las condiciones de verano (altas temperaturas y más personas en los hogares).
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa) las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre de Nuevitas (Camagüey), la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín), la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba).
En mantenimiento está la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica en los bloques en función (477 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1124 MW y en mantenimiento 439 MW. Para el horario pico, se pronostica la utilización de 134 MW en motores diésel.
CONTINGENCIA SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL MIÉRCOLES, 20 DE JULIO 2022 Persiste DÉFICIT en capacidades de Generación en...
Posted by Bernardo Espinosa on Wednesday, July 20, 2022
Con este pronóstico, se estima para el horario pico de la noche una disponibilidad de 2499 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 501 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 571 MW.
Ayer martes se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación durante la noche fue 694 MW a las 21:00 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.
En la provincia de Ciego de Ávila, ayer se mantuvo el déficit en la disponibilidad de la generación durante todo el día, apagándose los circuitos según programación con un máximo de 36 MW en el horario pico, informaron a Invasor desde la Empresa Eléctrica del territorio. El promedio de tiempo de afectación por circuito fue de 6 horas y 40 minutos. La máxima demanda en la provincia fue de 107 MW a las 9:00 pasado meridiano.
Hoy miércoles se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda, por lo que se estima un déficit de 30 MW para el día.
Esta es la programación de afectaciones elaborada por la Empresa Eléctrica por déficit en la disponibilidad de generación para la presente semana, del lunes 18 al domingo 24 de julio. Esta planificación está sujeta a cambios según déficit que haya en cada momento. Invasor no se hace responsable por los cambios que puedan ocurrir.