Dicen en la comunidad Ramón Domínguez de la Peña, conocida como el Macizo Cañero, en el municipio avileño de Venezuela, que quienes no querían mudarse de Júcaro y Palmarito ya han cambiado de opinión y lo que antes fue disgusto, hoy se transforma en expectativa. Y es que a los 73 años, a Claudencia Barrizonte la sorpresa de una nueva casa la sacó del espasmo en que la dejaron los vientos de Irma; y la maestra Arais Olay Suárez de seguro llegará más contenta este lunes a su aula de primer grado.
Dicho así, se entiende que después de dos años, tres meses y cuatro días del paso de este huracán por Ciego de Ávila, las alegrías son muchas para quienes ocuparon los dos edificios multifamiliares de nuevo tipo que allí se han construido. El primero de ellos se inauguró el pasado enero y con el segundo, que recién abre sus puertas, otras 20 familias han encontrado techo seguro.
De este modo, según explicara Alexey Ojeda García, primer secretario del Partido en ese municipio, los 144 derrumbes totales inventariados en esta zona han sido resueltos y se les da cumplimiento a las acciones contempladas en el Pan de Enfrentamiento al Cambio Climático, las cuales pretenden mover por completo este asentamiento costero a zonas seguras.
La recuperación post Irma avanza en el municipio de Venezuela. Así lo confirma a Periódico Invasor Alexey Ojeda García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en ese municicpio.
Posted by Ailén Castilla on Saturday, December 14, 2019
Las máximas autoridades del territorio intercambiaron con los nuevos moradoresLos apartamentos cuentan con dos y tres habitaciones indistintamente, construidos con piezas de gran panel modificado en un período de 12 meses, término aceptable para Siyurdanis García Reyes, jefe de la Brigada de Arquitectura No. 2 de la Empresa de Construcción y Montaje, quien explicó que las restricciones de los últimos meses obligaron, incluso, a albergar a los más de 50 obreros que como promedio permanecieron a pie de obra cada mes.
Entre los trabajadores destacados que recibieron el reconocimiento a manos de Carlos Luis Garrido, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron Yurisel Cordobés, Melvis Sánchez, Alexis Despaigne, Yadier Castro, José Thiago Díaz, Inés Romero y Madelaine Ferrero, responsables por igual de la calidad de las acciones de terminación.
Según reportó Invasor hace unos días, hasta la fecha, el 91,04 por ciento de las 31 540 viviendas afectadas por Irma ya están en pie, esfuerzo que se traduce en muestra fehaciente de que nadie queda desamparado en Cuba.
En el reconocimiento a los trabajadores también estuvo el aplauso de cada habitante