Cualquiera pensaría que escribir sobre las mujeres resulta “fácil”. Y cuando digo “fácil” solo me refiero a los innumerables adjetivos que existen para elogiarlas. Pero cuesta inmensamente entre todos escoger los idóneos, cuando en realidad merecen muchísimo más que lo que puedan significar.
Mujer, yo quisiera haber hecho la interrogante: “(…) ¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como la raíz del alma con suavidad de hijo y como de entrañable afecto?”, pero no soy ni la más ínfima parte de lo genial que Martí, aunque tu estirpe, por manida que sea la comparación, sí sea la de Mariana.
Mujer, madre, yo quisiera decirte que eres en el medio del naufragio una bahía, que en los momentos más terribles eres sosiego, que eres de los ángeles la cubre-francos; pero no hago otra cosa que parafrasear a Lezama y a José Aurelio Paz.
Mujer, yo quisiera haber escrito la canción: “Me estremecieron mujeres/ Que la historia anotó entre laureles/ Y otras desconocidas, gigantes/ Que no hay libros que las aguante/ Me han estremecido un montón de mujeres/ Mujeres de fuego, mujeres de nieve”; pero Silvio Rodríguez es infinitamente superior en el arte de la composición.
Mujer, yo quisiera que me perdonaras por este “cortapega”, por este bodrio en forma de letras, por el mal ejercicio periodístico, por la cobardía, por la incapacidad de describirte en tan poco espacio.
Hoy es el día en que nació la Federación de Mujeres Cubanas e intentaré reparar mis fallas en los pies de las siguientes imágenes.
PastorSer martiana simboliza ser educadora
PastorMi maestra es una madre. No una madre secundaria
Nohema DíazLa laboriosidad, característica intrínseca
PastorMariana de estos tiempos
Alejandro García SánchezEllas enfrentaron —con un coraje tremendo— el mortal coronavirus
AlejandroMujer cubana, mujer de ciencia
PastorPero también se agiganta en el surco
JAleMO desde donde pueda aportar
PastorMujer cubana, yo quiero decirte que eres admirable