Intercambian experiencias médicos de Ciego de Ávila

Con la satisfacción del deber cumplido y anécdotas suficientes para corroborar cada una de las vicisitudes vividas en países distantes durante el enfrentamiento a la COVID-19, 23  profesionales de la Salud, miembros de diferentes brigadas del Contingente Henry Reeve, intercambiaron experiencias por videoconferencia con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, y Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba.

El agradecimiento de los pacientes, aprender nuevos protocolos de tratamiento, vencer las barreras idiomáticas y asistir a personas en extremo vulnerables, fueron algunos de los temas expuestos por 11 personas de diferentes provincias, que hablaron a nombre de los 556 que conformaron la nómina de internacionalistas que sirvieron en México, Santa Lucía, Venezuela y Azerbaiyán.

José Luis López González, epidemiólogo avileño que laboró en Santa Lucía, puso en contexto números significativos que penden del esfuerzo de cada uno de los cubanos que ayudó a ponerle un stop al virus allí.

“Atendimos a más de 20 000 pacientes, realizamos más de 172 000 procederes de enfermería y 75 vidas fueron salvadas gracias a nuestros esfuerzos. La solidaridad de Cuba asombra y en más de una ocasión tuve que explicar cómo funciona nuestro sistema de Salud y los esfuerzos del país, a pesar de cualquier obstáculo, para elevar la calidad de la atención y sostener la red de hospitales, policlínicos y consultorios existentes.”

La práctica confirma que la historia de José Luis López González bien pudiera ser la de muchos y, a estas alturas, cualquier homenaje se queda corto.

• Lea otra historia de un avileño en Santa Lucía.

Precisamente, de esa certeza se hizo eco también Miguel Díaz Canel Bermúdez al enviar un mensaje de confianza y aliento a quienes visten la bata blanca en medio de un contexto tan difícil, signado por limitaciones económicas y campañas de descrédito.

Desde que esta enfermedad se convirtió en una pandemia, más de 200 profesionales de la Salud de la provincia han sido llamados a integrar las filas de 32 brigadas del Contingente Henry Reeve, que han hecho patente su esfuerzo en 27 países, mérito absoluto de la medicina cubana.

Las experiencias de estos 23 colaboradores miembros de las Brigadas Henry Reeve, presentes en 4 países, demuestran que...

Posted by Periódico Invasor on Friday, April 9, 2021


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar