La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) implementa las acciones requeridas como parte de la Tarea Ordenamiento que van desde la interrupción de algunos de los servicios hasta el cierre temporal de Oficinas Comerciales.
En diálogo con directivos de la entidad en la División Territorial de Ciego de Ávila, se pudo conocer que a partir de este primero de enero el pago de todas las acciones vinculadas a la empresa se realizarán solo en CUP y en esta moneda será reflejado el monto de todos los saldos disponibles para los clientes.
Para ello, se hizo necesario el trabajo de todas las Oficinas Comerciales este 31 de diciembre hasta las 12:30 pasado meridiano. “Esto estuvo dado porque vamos a hacer el cambio de todos los servicios que antes se cobraban en CUC, ahora a CUP. El lunes 4 de enero abrirán todas las unidades comerciales con el horario normal de 8:30 am a 4:30 pm”, explicó Jesús Ruiz Méndez, jefe del Departamento Comercial.
Desde el viernes primero de enero a las 00:00 hasta las primeras horas de la mañana, se trabajó al unísono en toda la red nacional en los servicios de datos, zonas wifi y nauta hogar, así como la telefonía pública, fija y celular, con el objetivo de cambiar todas las tarifas y los accesos.
“Todo el que tuviera saldo en CUC el día 31 a las 12 de la noche, ya sea en tarjetas, Nauta Hogar o el propio móvil, amaneció el primero en moneda nacional, y el cambio fue a uno por 25”, dijo Ruiz Méndez.
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Para el caso de la telefonía fija, se observará un ligero incremento de los precios. “Antes la tarifa básica era de 6.25 CUP aparejados a 300 minutos de llamadas locales. Ahora va a subir a 20.00 CUP para la misma cantidad de tiempo, lo que el concepto de llamada local cambia, porque incluye a toda la provincia. Una vez consumidos los 300 minutos para llamadas de este tipo, la tarifa es a 0.09 CUP/minuto.
“Como novedad también destaca que, a partir del 2021, las llamadas nacionales son cobradas según la región del país. En el caso de Ciego de Ávila, está asociada a la región central, junto a Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, por lo que, si usted llama a cualesquiera de estas provincias, el costo es de 0.75 CUP/minuto. Para las región oriental y occidental el monto asciende a 1.95 CUP/minuto”, resaltó.
Con anterioridad, desde una casa particular no se podía llamar al exterior del país si no se disponía de una tarifa mixta, ahora todos los servicios se vinculan a una sola moneda, se puede llamar a cualquier rincón del planeta. “Ahora las personas lo que tienen es que controlarse”, subrayó Jesús.
Por su parte, Lourdes María Morgado Pérez, comunicadora de la empresa en el territorio, destacó que desde el pasado 17 de diciembre las tarifas del Nauta Hogar recibieron una modificación, las cuales se resumen en más horas de acceso a Internet por un menor precio y mayor velocidad, en la mayoría de las modalidades. Enfatizó que estas tarifas se mantienen, solo se modifica el cambio de CUC a CUP, a uno por 25.
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La especialista recordó que se mantiene abierta la tienda de ETECSA en los bajos del edificio 12 plantas, en Ciego de Ávila, con venta de teléfonos, activación de líneas y recargas internacionales, solo en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Ambos directivos destacaron que, ante cualquier inconveniente, los clientes pueden comunicarse a través del 112 o 118, líneas habilitadas durante las 24 horas para la atención a los usuarios.