Estiman déficits de generación eléctrica similares a los de ayer

La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila informa que ayer martes el déficit en la disponibilidad de generación tuvo un máximo de 85 megawatts (MW) en el horario pico.

El promedio de afectación por circuitos fue de 11 horas y 8 minutos, mientras que la máxima demanda en el territorio avileño se produjo a las 7:30 pasado meridiano con 117 MW.

Para la presente jornada se estima un déficit similar al registrado ayer.

En el día de ayer martes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día en el territorio nacional. La máxima afectación en el horario de la noche fue de 1442 MW a las 19:30 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 114 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Hoy se estima una afectación máxima de 1150 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Mariel, Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (Tallapiedra, Habana Vieja), la CTE Antonio Guiteras (Matanzas), la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte, Mayabeque), la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín) y las unidades 4 y 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba).

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), en la Revista Buenos Días, dijo que se espera que en la tarde de hoy dispongan del dispositivo necesario para reparar el excitador del generador de la CTE Guiteras, por lo cual en la noche o la madrugada esta central puede comenzar su proceso de arranque.

Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté.

Se mantienen las limitaciones tecnológicas en la generación térmica (435 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1083 MW y en mantenimiento 690 MW.

Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW (en proceso de arranque) y la entrada de 98 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1942 MW y una demanda máxima de 3290 MW, para un déficit de 1348 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1418 MW en este horario, de ellos 110 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar