Domingo de abrazos

Los domingos suelen ser días tranquilos en los barrios periféricos de la ciudad. Todos tienen en común la compra del pan de la cuota y alguna que otra vianda o verdura a un carretillero particular para diferenciar la comida dominical, pero el despertar del más reciente ha sido un poco más movido que lo habitual, al ritmo de una música contagiosa y alegre, que hace preguntarse a los vecinos que está sucediendo.

La circunscripción 76 del Consejo Popular Indalecio Montejo, en el reparto Ortiz, fue escenario del movimiento Abrazando el Barrio, que acerca a la comunidad la venta de productos agropecuarios, del comercio y la gastronomía, además de actividades culturales y juegos de participación, para los más pequeños, con el apoyo de trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y del sector de la Cultura.

Mientras adquiere varias raciones de la caldosa que oferta el restaurante La Confronta, una vecina de la zona agradece la iniciativa con la cual garantiza el almuerzo y evita tener que estar toda la mañana frente al fogón. Otros han decidido saborear allí mismo un vaso del criollo alimento y acompañarlo con un traguito del ron cubano que también está a la venta.

Poco a poco se suman habitantes del área y transeúntes, atraídos por los precios competitivos y las opciones variadas, que van desde productos cárnicos, rones, vinos, aceite, plátanos, malanga y calabaza, entre otros.

Entrada la mañana crece el auditorio infantil para disfrutar la actuación de los payasos y bailar o cantar en las actividades competitivas.

David Raúl Hidalgo Hidalgo, teniente coronel (r), jefe de una asociación de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y vecino de la zona, explica que se enteró de la actividad por un compañero, a última hora, pero como uno de los líderes comunitarios, habría podido informarlo a los asociados que atiende y a otros Comités de Defensa de la Revolución para que participaran.

A su vez, Davis Estévez Solís, presidente del Consejo Popular Indalecio Montejo, reconoce la validez de comunicar con antelación a través de los delegados de circunscripción y otros factores este tipo de acción para que mayor cantidad de vecinos puedan acceder a los productos y servicios que se ofertan, además de ser una oportunidad para confraternizar y fomentar la unidad del barrio.

El movimiento político Abrazando el barrio, que impulsa el trabajo comunitario integrado con la participación de diversas empresas y organismos, también ha permitido intervenciones puntuales que dan solución a problemas acuciantes como la sustitución de redes hidrosanitarias, salideros y recogida de desechos sólidos, entre otros.

Por ello es importante que estas acciones que llegan desde afuera encuentren un movimiento popular activado que participe y apoye las tareas que se ejecuten y no haya solo un auditorio de espectador para observar como le resuelven las dificultades.

El barrio, ese núcleo poblacional caracterizado por las relaciones entre vecinos, donde casi todos se conocen, está llamado a potenciar su sentido de pertenencia y comportamiento colectivo para mejorar desde adentro la calidad de vida de sus integrantes y a trabajar, como en una familia, en la transformación de su entorno, por su propio bienestar.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar