El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, destacó este lunes que en el país ninguna cama de terapia intensiva está ocupada por paciente grave, ni crítico a causa de la COVID-19.
Durán resaltó que esto es una muestra de la efectividad de los protocolos aplicados a los enfermos, de la eficacia de más de 20 medicamentos nacionales y el resultado de las investigaciones científicas llevadas a la práctica.
El especialista, en su habitual conferencia de prensa diaria, informó que en las últimas horas ninguna persona falleció y 37 fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2.
La cifra de decesos por la mencionada enfermedad se mantiene en 87, y el total de casos confirmados ascendió a 2 532.
Esos 37 nuevos casos —todos cubanos— fueron detectados luego de que se realizaran 3 312 pruebas.
De ellos —20 hombres y 17 mujeres— 29 estaban asintomáticos en el momento en que les realizaron el test, dijo el especialista.
Lamentó que la cifra de altas médicas, solo dos, estaba muy por debajo del número de ingresos.
El rostro más visible en el enfrentamiento al denominado enemigo silencioso informó que 92 personas sufren la COVID-19 en el país y llamó a extremar las medidas para evitar el surgimiento de nuevos eventos de transmisión.
•Recuperados el 95 por ciento de los pacientes de COVID-19 en Cuba.
Recordó que en el país se combatieron otras epidemias con éxito, pero en el caso de la COVID-19 es muy complejo dar una estocada final debido a que se transmite con facilidad, incluso, por personas que no tienen síntoma alguno.
No se pueden violar las medidas establecidas y hay que ser disciplinados, enfatizó Durán.