Cuba afirma que no existe ningún diálogo de alto nivel con EE.UU.

banderas No existe ningún diálogo de alto nivel entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba, aseveró el vicecanciller de la isla, Carlos Fernández de Cossío, en entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada.

“Ni siquiera hay diálogo a nivel intermedio. Hemos tenido intercambio de mensaje. Lo que hay son las conversaciones usuales que han existido a lo largo de mucho tiempo. Incluso, menos que eso”, apuntó en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Ante una pregunta sobre una posible mediación entre ambas naciones, el viceministro de Relaciones Exteriores afirmó que, “si tienen la voluntad de hacerlo, como sucedió en el pasado, diversos países podrían facilitar el espacio”.

“Pero Cuba y Estados Unidos tenemos relaciones diplomáticas. Tenemos incluso embajadas en nuestras respectivas capitales. De modo que no es necesario que exista un canal de comunicación. Lo que tiene que existir es voluntad”, remarcó.

En su opinión, esa posibilidad se puede dar, pero requiere disposición de Estados Unidos a tener un diálogo serio, respetuoso, que tome en cuenta que no puede violentar los derechos y las prerrogativas soberanas de las partes.

“No es mucho pedir. Nada de lo que Cuba plantea es irracional. Cuba no es un dominio de Estados Unidos. No es su colonia. Ni de Estados Unidos, ni de ningún país. Es un estado soberano”, enfatizó.

“Pensamos que es posible un diálogo con el gobierno del presidente (Donald) Trump, pero este tiene que considerar cuáles son verdaderamente sus intereses nacionales, sus prioridades, los elementos que resultan de importancia para su seguridad nacional, para el bienestar y nivel de vida de su población”, dijo.

Comentó que “debe dejar de lado las ficciones que los sectores anticubanos en Estados Unidos fabrican, para seguir viviendo y seguir lucrando con la hostilidad bilateral. Debe dejar de mentir al decir que Cuba es una amenaza, porque eso es imposible”.

El viceministro recordó que los estadounidenses no pueden vacacionar en la isla y las empresas de aquel país no pueden hacer negocios, ni invertir, ni obtener ganancias en Cuba, porque Washington no se lo permite.

“Cubanos que viven en Estados Unidos no viajan a Cuba, no se relacionan con su familia y no realizan negocios en la isla por la política de amenazas e intimidación que existe contra ellos dentro de Estados Unidos. Un diálogo permitiría eliminar todas esas prohibiciones”, ilustró.

Fernández de Cossío señaló que “lo que sucede ahora con el combustible no comenzó en este momento”, pues en 2019 Washington inició con la política de “amenazar con sancionar a empresas transportistas, aseguradoras, reaseguradoras e incluso a puertos que transportaran crudo a Cuba”.

“Lo novedoso en la medida del 29 de enero es que amenaza con represalias económicas comerciales a los países que exporten combustible a nuestro país”, dijo en alusión a la orden ejecutiva firmada ese día por Trump.

A su juicio, esto tiene implicaciones en dos sentidos: en el impacto sobre la población cubana, cruel y muy dañino, y en el impacto global.

“La determinación de Washington de decirle al resto del mundo si pueden o no venderle petróleo a Cuba significa que está acotando la soberanía de esas naciones”, subrayó el vicecanciller, quien advirtió que “lo que sucede con Cuba hoy le puede suceder a cualquier país, sin límite”.

En otro momento de la conversación, Fernández de Cossío destacó que México desempeña un papel muy importante en sus relaciones amistosas y sus acciones solidarias con la mayor de las Antillas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar