Cuba confirma cinco nuevos casos de la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó en la noche de este jueves cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

Entre los nuevos casos se encuentran cuatro extranjeros y una cubana procedente de Italia, para un acumulado de 16 en el país. 

A continuación, Invasor reproduce la Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública cubano:  

Caso 12: Ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al Consultorio Médico del Hotel “Royalton” en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Caso 13: Ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el Centro de Aislamiento Villa “El Cocal” de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Caso 14: Ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud “Ernesto Guevara” el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba.

En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Caso 15: Ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El mismo se hospedó en el Hotel Copacabana, donde labora. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Caso 16. Ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en el Hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central “Cira García”, donde es identificado como sospechoso.

Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.


Comentarios  
# Yaile 20-03-2020 11:32
Es hora ya que el gobierno de cuba sierre los aeropuertos y si es preciso ponga el paiz en 40 por favor
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jetppeht Perez de Corcho 22-03-2020 09:44
La pandemia es un desafío de día en día. En algunas ciudades se ha determinado que quienes paseen a sus mascotas no podrán separarse más de 200 metros de sus viviendas. Y otra medida fuerte, implantada en China, en Corea y en Israel, es controlar los movimientos de la gente mediante la localización de sus celulares. Como el confinamiento domiciliario con grillete electrónico. Pavoroso. Intimidante. Inconstitucional. Sí. Pero se me
figura que más pavoroso, intimidante e inconstitucional es dejar que un médico decida quién tiene más posibilidades de sobrevivir; a quién debe salvar prodigándole respiración asistida, y a quién dejará morir, o salvarse de puro milagro. Eso ya está ocurriendo en Europa.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar