COVID-19 en Cuba: la capital, otra vez epicentro

El último ejemplo del doctor Francisco Durán en la conferencia de hoy es quizás la explicación más clara de lo que está pasando en la capital cubana, aun cuando “la señal” provenga de Corea del Sur: una persona infestada genera un brote y a partir de ahí se desencadenan varios focos y un sinnúmeros de confirmados.

Lo ejemplifica el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y se concreta con 12 de los 20 positivos de este domingo, que tienen como fuente ese origen. Un evento en Centro Habana que ya alcanza a tres centros de trabajo ( una tienda, un laboratorio y una empresa de transporte). El parte de este domingo detalla a 12 positivos, asociados a Laboratorios AICA, mientras que ayer informó 14, asociados también a ese evento.

No obstante, el diario Granma reportó anoche que un total de 62 confirmados se relacionan ya con el evento que fue notificado el 19 de mayo, con el primer paciente ingresado. En consecuencia, más de 1000 personas, de los tres lugares, han sido estudiadas.

Y la cadena parece que seguirá de largo. Hoy, por ejemplo, en el parte del MINSAP aparecen dos personas relacionadas a Laboratorios AICA, con 60 contactos cada una, en dos municipios, La Lisa y Arroyo Naranjo. Todo indica que los eslabones que se desencadenaron en la tienda La Época, atan con fuerza la situación epidemiológica de la capital y se disgregan por varios de sus municipios.

Los tres últimos días, incluso, con mayor cantidad de casos ( 20, 20 y 17) de los que se venía informando en el transcurso de la semana (8, 9, 13, 5,). De modo que la epidemia se ha vuelto estacionaria en la capital y en los dos últimos días acapara el total de casos del país.

En su reunión habitual el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez lo reafirmaba. “El comportamiento que se ha venido manifestando casi nos va diciendo que es la provincia habanera donde en estos momentos van quedando la cola y el epicentro de la pandemia.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar