Avileños responden con solidaridad al occidente cubano

Brigadas especializadas y ayuda material ya están en los territorios más afectados por el huracán Ian

Unas 120 toneladas de alimentos partirán este viernes hacia Pinar del Río procedentes de Ciego de Ávila, en lo que constituye el segundo envío de productos agropecuarios a los territorios más afectados por el paso del huracán Ian en el occidente cubano.

Yadier Pérez Téllez, coordinador de programas del Gobierno provincial, explicó que en días recientes la Empresa de Acopio organizó un convoy similar con viandas, hortalizas y granos, y hoy salió la segunda carga, como muestra de la solidaridad entre provincias ante desastres naturales.

Los donativos comprenden, asimismo, lencería y útiles del hogar, recogidos por los distintos organismos en los 10 municipios avileños. Desde el primer momento, posterior al paso del evento meteorológico, la Unión de Jóvenes Comunistas movilizó a su militancia y paulatinamente otras organizaciones de masas y asociaciones han lanzado la convocatoria.

Entre estos últimos conocimos el llamado de las filiales provinciales de la Asociación de Economistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba, que están recepcionando las donaciones en sus respectivas sedes, no solo para sus miembros, sino para todo el que desee enviar algo y no sepa cómo.

Específicamente, la ANEC ha estado circulando esta convocatoria para crear el mecanismo de cooperación Por Pinar desde lo local. Para aquellos interesados en aportar dinero, están habilitadas las cuentas bancarias BPA: 9225 1299 7295 1617 (en MLC) y BPA: 9205 1299 7142 0949 (en CUP).

Señalan que también se recibirá donativos en especie, es decir, ropa y calzado (todas las edades y ambos sexos); artículos de aseo personal; alimentos enlatados o envases con fecha de vencimiento posterior a noviembre 2022; juguetes y otros productos no alimenticios.

En las redes sociales de Internet circulan otras muestras del altruismo avileño. Así, hay evidencias de las valijas organizadas por Etecsa, Copextel y Joven Club; mientras que ropa, aseo y otros artículos de primera necesidad fueron reunidos por los trabajadores de varias instalaciones hoteleras del polo turístico Jardines del Rey.

Aunque la solidaridad ha sido espontánea, la máxima dirección del territorio llamó el miércoles último a generar un movimiento de cooperación todavía mayor, en apoyo a las provincias afectadas, en todos los centros laborales.

Esa cooperación tuvo una respuesta inmediata en las brigadas de trabajadores del sector eléctrico y de las comunicaciones, los primeros avileños en llegar a las zonas devastadas.

También respondieron a la urgencia dos agrupaciones especializadas en el montaje de casas de cultivo, pertenecientes a la UEB Producción de Vegetales, de la Empresa Agroindustrial Ceballos; y cooperantes de las entidades avícola y forestal, además de una delegación con donativos de la Empresa de Materiales de la Construcción.

En el día de hoy recibimos a cuadros y directivos de la hermana Empresa de Materiales de Construcción de Ciego de Avila...

Posted by Pinamat Materiales Pinar on Wednesday, October 5, 2022


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar