Si bien la segunda etapa de recuperación ha implicado la vuelta a la normalidad de los servicios de Salud en un 75 por ciento, también el proceso docente que transcurre dentro de las instituciones del sector se organiza de forma gradual en Ciego de Ávila, de acuerdo con los requerimientos metodológicos de la enseñanza médica superior en Cuba.
De este modo se han conformado 20 tribunales del más alto rigor científico en el Hospital General Docente Antonio Luaces Iraola para asumir la evaluación de los estudiantes de sexto año de medicina que, distribuidos entre los que estudiarán especialidades prioritarias de modo vertical y quienes se incorporarán a la Atención Primaria de Salud, suman 176 futuros galenos.
Sobre los cambios en el proceso debido a los meses de interrupción por el avance de la COVID-19, Serafín Noa Cordero, vicedirector docente general en este centro, explicó que en lugar de un examen teórico y otro práctico en dos tiempos, se realiza uno que fusiona ambas modalidades sin que esto implique menos rigor.
De modo similar procederán los seis tribunales en la disciplina de Enfermería y los tres que estarán con las carreras asociadas a nutrición, bioanálisis clínico y óptica.
Transformar cada día el hospital en un centro docente por el que desfilan cerca de 1 000 estudiantes y que los especialistas se desdoblen entre las clases y el trabajo asistencial es apenas el comienzo de un proceso pensado para vincular teoría y práctica, y que demanda reinventarse sobre la marcha para cumplir con los estándares exigidos y garantizar la calidad de la enseñanza.
Por eso se espera el mejor resultado posible y una vez incorporados a sus puestos estos nuevos profesionales determinarán a largo plazo un reforzamiento de la asistencia médica y una mejora de los indicadores de salud del territorio, donde no se renuncia al principio preventivo de la medicina cubana en su intención de que el 70 por ciento de los problemas de salud puedan resolverse en la Atención Primaria.
Hoy me siento muy feliz luego de un largo viaje lleno de sacrificios y metas por cumplir al fin concluí hoy mi carrera...
Posted by Yulianela De La Caridad Rodriguez Gonzalez on Wednesday, July 8, 2020