La provincia de Ciego de Ávila recibirá cinco microbuses para la transportación pública de pasajeros, informó este lunes Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte de Cuba, a través de la red social Facebook.
Estos vehículos son ideales para recorridos cortos en tramos de hasta aproximadamente 10 km, que posean una alta movilidad de personas. Cuentan con 14 asientos, aire acondicionado, y el precio será de 20.00 pesos por cualquier tramo. No circularán en horario nocturno y permanecerán en la Base, una vez concluido el servicio, precisó el titular.
De igual forma, puntualizó que los micro estarán autorizados a recoger pasajeros en los recorridos de entrada y salida del servicio desde y hacia la Base, pero están obligados a iniciar el servicio en la parada de origen totalmente vacíos. El orden de acceso de los pasajeros es únicamente según la cola.
Las direcciones provinciales de Transporte, previa aprobación por parte de las instancias de Gobierno, definirán las rutas en que se utilizarán y establecerán las medidas de monitoreo y control del servicio.
Esta asignación es resultado de las sugerencias y comentarios de la población, dijo el ministro, pues el plan inicial era ubicar este primer lote que arribó al país, de 100 microbuses, en La Habana, y luego continuar, gradualmente, con el resto de los territorios.
Ahora, teniendo en cuenta que el tráfico urbano de La Habana es aproximadamente el 50 por ciento del país, se dejaron 50 unidades en la capital e igual cantidad se distribuyó con el mismo principio de la manera siguiente: 20 para Santiago de Cuba, 10 para Holguín, 10 para Camagüey, cinco para Villa Clara y cinco para Ciego de Ávila, explicó Rodríguez Dávila.
Asimismo, aclaró que no se distribuyeron entre todas las provincias porque se requiere un mínimo de cinco para cada ruta, de modo que se logre un nivel de servicio adecuado.
Desde el 28 de enero de este año se incorporaron a la transportación de pasajeros en Ciego de Ávila 20 ciclomotores eléctricos, los cuales circulan por cuatro rutas de la ciudad capital, poseen capacidad para seis personas y tienen un valor de 10.00 pesos.