Alerta no, atención y respuestas

sin rodeo cartas Desde el 13 de diciembre de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, la cual ofrece claridad en cuanto a cualquier comunicación por la cual una persona manifiesta su insatisfacción o inconformidad con una actuación o situación que implica una afectación.

La Ley establece, además, que los órganos, organismos, entidades, directivos, funcionarios y empleados del Estado están obligados a atender y dar respuesta a las quejas y peticiones que se les formulen, y consigna lo referido al cómo y cuándo para su tramitación y respuesta.

Sin embargo, al igual que en 2024, cuando 24 quejas publicadas cayeron en oídos sordos, durante 2025 varios organismos no destinaron el tiempo ni las personas adecuadas para atender las quejas de la población que fueron publicadas en nuestras secciones Sin rodeos y Cartas abiertas, y responderlas en un plazo no mayor de 30 días naturales.

Lo anterior se sustenta en el análisis de lo publicado y las contestaciones recibidas en el período.

En Sin Rodeos fueron publicados 131 escritos; de ellos 100 resultaron quejas, el 76,33 por ciento, y solamente se le dio respuesta a 24, lo cual significa que 72 insatisfacciones planteadas se extraviaron en la indolencia y el desentendimiento de quienes debían rendir cuentas. Mientras, fueron publicadas 17 misivas en Cartas abiertas, de las cuales 10 constituían quejas y 7 no recibieron respuesta.

¿Hasta cuándo vamos a seguir alertando? Resulta imprescindible que la población se sienta escuchada y protegida por quienes tienen la responsabilidad —en las instituciones y entidades estatales— de atender las quejas publicadas, en momentos en los cuales más se necesita, en medio de las tantas complejidades que vive la sociedad.

En el balance del año que concluye, en Sin rodeos podemos ejemplificar a los que no cumplen con lo que establece la mencionada Ley, con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (21 quejas, solo 2 respuestas), la dirección de Comunales (13 quejas, 5 respondidas); los consejos de la administración municipales de Ciego de Ávila (16 quejas y solo 3 respuestas) y de Morón (7 quejas y ninguna respuesta) o la Empresa de Correos de Cuba (5 quejas sin respuesta alguna).

La situación no es muy diferente en Cartas abiertas, donde sobre Acueducto y Alcantarillado se publicaron 4 misivas, sin que fueran contestadas, y tampoco emitieron contestaciones —a una publicación, cada uno— los consejos de la administración de los municipios de Ciego de Ávila y Venezuela, y la Dirección Municipal de Inspección de la cabecera provincial.

Es preciso tener en cuenta que no se trata solo de responder, sino hacerlo con la transparencia, objetividad y profundidad necesarias, pues en varias contestaciones no se alude a las causas por las cuales las quejas no habían sido atendidas antes, subestimando que la comunicación clara con las personas afectadas también es fuente de satisfacción, más allá de que la respuesta ofrecida no signifique la solución del problema y sí una explicación clara, precisa y oportuna.

La búsqueda de alternativas y la proactividad ante situaciones existentes continúan como asignatura pendiente y, de no ser atendidas a tiempo, contribuirán a que crezcan las insatisfacciones y el descontento de nuestra población, en una provincia donde las entidades trabajan y se esfuerzan por incrementar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Quejas por organismos y municipios

 tabla

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar