El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) informó hoy sobre un “posible intento de envenenamiento” contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por medio de un presente recibido la semana pasada en la provincia de Los Ríos.
La denuncia no ha sido confirmada por la Secretaría de Comunicación del Gobierno, ni por la Fiscalía General del Estado.
No obstante, el diario El Universo citó fuentes de la presidencia y señaló que el hecho está bajo investigación.
De acuerdo con el medio, el jefe de Estado recibió como regalo una mermelada de tamarindo, otra de chocolate y una “mistela” de cacao que contenían cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, compuestos tóxicos y potencialmente mortales.
Tras una revisión de rutina, el equipo de seguridad detectó la presencia de esas sustancias químicas altamente peligrosas y se activaron los protocolos para averiguar el origen del obsequio y las circunstancias del hecho.
Recientemente, en el contexto de las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel, el Gobierno ecuatoriano denunció otro supuesto intento de asesinato contra Noboa luego de que la caravana de autos donde se trasladaba fuera apedreada por manifestantes en la provincia sureña de Cañar, donde se realizaba una manifestación.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó las acusaciones y la justicia liberó a los detenidos luego de que un informe policial descartara la existencia de disparos contra el convoy.